Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Cantabria’ se incorpora a las fuerzas de la OTAN en el Mediterráneo

En el Mediterráneo
12 de mayo de 2022
  • El buque se encuentra integrado en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2

El ‘Cantabria’ está integrado desde el pasado 10 de mayo a otras unidades de la OTAN,  con las que efectuará misiones de vigilancia reforzada y presencia naval en el Mediterráneo, como la fragata ‘Blas de Lezo’ perteneciente también a la 31 Escuadrilla de Superficie. Al mando de esta agrupación de la Alianza está el contraalmirante italiano Mauro Panebianco, a bordo de la fragata ‘Carlo Margottini’.

El buque, que operará bajo el Mando de Operaciones del EMAD, fue despedido en un acto presidido por el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira, que se dirigió a la dotación momentos antes de zarpar hacia su despliegue.

El ‘Cantabria’ se despliega en zona de operaciones con un total de 180 hombres y mujeres mandados por el capitán de fragata Alberto Torres Alles; pertenecientes a la propia dotación del buque, al Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina y a la unidad aérea embarcada (UNAEMB) con un helicóptero SH-3D de la quinta escuadrilla de aeronaves.

El lunes 2 de mayo el buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’ partía de su base de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2 (SNMG2 por sus siglas en inglés), perteneciente a la Fuerza de Respuesta Muy Rápida (VJTF-M) de la Alianza Atlántica.

Con este despliegue, España demuestra su firme compromiso y solidaridad con sus aliados, con los que comparte el esfuerzo permanente para garantizar la seguridad en la mar y la presencia en las zonas de interés, donde realizarán un intenso calendario de ejercicios encaminados a la integración de todas las unidades participantes en la agrupación, así como la colaboración con otras marinas aliadas.

Fotos