Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Méndez Núñez' releva a la 'Cristóbal Colón' en la SNMG-2

En Constanza, Rumanía
22 de marzo de 2021
  • La 'Méndez Núñez' recoge el testigo como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente nº 2 de la OTAN

La fragata “Cristóbal Colón” ha pasado el testigo a la 'Méndez Núñez' como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente 2 de la OTAN (SNMG-2) en un acto celebrado en el puerto de Constanza, en Rumanía. El evento estuvo presidido por el comandante de la Agrupación, contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía, que ejerce el mando táctico de las unidades a bordo del buque de mando o, como se denomina en la Alianza, flagship.

Las fragatas clase F-100, punta de lanza de la Flota española, se encuentran destacadas como buque de mando desde junio del año pasado. En primer lugar estuvo transferida a la OTAN la 'Álvaro de Bazán' (F101), que fue relevada en noviembre por la 'Cristóbal Colón' (F105). Ahora le llega el turno a la 'Méndez Núñez' (F104) para cerrar el compromiso español con la OTAN, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.

Actualmente, la Agrupación SNMG-2 está compuesta por cuatro buques de diferentes naciones de la Alianza Atlántica. En la próxima semana, estas unidades efectuarán en el Mar Negro el ejercicio naval ‘Sea Shield 2021’ con el fin de incrementar su adiestramiento e interoperabilidad, así como reafirmar la presencia de la OTAN en esta región.

Durante su despliegue, la fragata 'Cristóbal Colón' ha participado tanto en ejercicios internacionales (por ejemplo, Dynamic Manta 21, ZEST 20 o NAIAS 20) como misiones de vigilancia marítima, apoyo a la operación ‘Sea Guardian’ o presencia naval en el Mar Negro.

La fragata ‘Méndez Núñez’, que acaba de finalizar un intenso periodo de preparación para la misión, está lista para actuar como buque de mando de la agrupación hasta finales de junio. Mientras tanto, el buque asumirá los cometidos que la OTAN le encomiende, demostrando el compromiso de España con la paz, la seguridad mundial y la legalidad internacional.

La Agrupación Marítima Permanente de la OTAN es una fuerza naval en la que se integran unidades de superficie de los distintos aliados. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. La Armada mantiene su presencia continuada en estas agrupaciones desde hace más de 30 años.

Fotos