Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Cristóbal Colón' participa en el ejercicio Dynamic Manta 2021

En la mar
25 de febrero de 2021
  • El buque, que continúa como unidad de mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG2), comienza su participación en el ejercicio antisubmarino más importante de la Alianza

La fragata 'Cristóbal Colón', integrada en la SNMG2 como buque de mando, participa, frente a las costas de Sicilia, en el ejercicio Dynamic Manta 2021 (DYMA21), el principal ejercicio antisubmarino de la OTAN. Su objetivo es demostrar que la Alianza está preparada para defender a todos los aliados ante la amenaza submarina. Barcos, submarinos y aeronaves de siete nacionalidades diferentes participan en este ejercicio, favoreciendo un escenario complejo y avanzado que mejore la interoperabilidad de las unidades participantes.

Otros objetivos de estas maniobras incluyen practicar y mejorar nuevas tácticas de la Alianza que permitan la adaptación a los nuevos desafíos y amenazas de la guerra submarina.

La SNMG2 es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos países aliados. Desde el pasado junio hasta junio de 2021, el mando de la agrupación recae en el contraalmirante español Manuel Aguirre, embarcado con su Estado Mayor a bordo de la fragata española. La función de la Agrupación es dotar a la OTAN de una capacidad de reacción operativa inmediata en escenarios navales. Cabe destacar que las Fuerzas Armadas españolas mantienen su presencia continuada en las agrupaciones aliadas desde hace más de 30 años.

Durante su integración, la 'Cristóbal Colón' contribuye a las operaciones aportando una elevada capacidad de defensa y detección aérea. Su dotación está compuesta por 240 hombres y mujeres, contando con un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, un helicóptero SH-60B y el Estado Mayor del Comandante de la Agrupación.

Fotos