Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El cazaminas `Tajo´ se pone a prueba en el ejercicio multinacional ITA MINEX-19

El buque español se encuentra en su última semana de integración en la Agrupación Naval Cazaminas de la OTAN (SNMCMG-2)
29 de mayo de 2019

El buque español se encuentra en su última semana de integración en la Agrupación Naval Cazaminas de la OTAN (SNMCMG-2)

Durante ocho días, el cazaminas español `Tajo´ ha participado en el ejercicio ITA MINEX-19 en aguas del este de Sicilia. Estas maniobras han puesto de manifiesto la interoperabilidad de los cazaminas españoles con unidades de otras marinas aliadas y el total compromiso de España con la OTAN.

El ejercicio se ha desarrollado en varios fondeaderos repartidos por la costa del levante siciliano, desde Catania hasta Avola. En él han participado más de una decena de unidades navales: cinco cazaminas italianos, dos españoles, un francés y uno turco. También han intervenido dos buques de mando, el ITS `Grecale´ al mando de los ejercicios, y próximamente al frente de la Agrupación Naval de Cazaminas de la OTAN y el FGS `Werra´, actual buque de mando de la SNMCMG-2.

Además de las tareas propias de cazaminas se ha llevado a cabo una colaboración con un helicóptero de la Marina Italiana, un Augusta Bell (AB-212).

Para el cazaminas `Tajo´, el ejercicio multinacional ITA MINEX-19 ha supuesto una buena oportunidad de adiestramiento en guerra de minas, en un entorno muy exigente para el equipo de caza. Se han realizado hasta ocho intervenciones con el vehículo ROV ‘Pluto Plus’ y cuatro intervenciones con buceadores, detectando e identificado siete minas.

El `Tajo´ también se ha abastecido de combustible y agua del buque de mando a más de 12 millas de costa, poniendo de manifiesto la capacidad de los cazaminas de abarloarse en alta mar.

Durante el ejercicio se detectaba, por parte de la agrupación, una mina histórica de la Segunda Guerra Mundial, que fue contraminada por buceadores de medidas contraminas italianos.

A la finalización del ejercicio, el ‘Tajo’ levó el fondeo y comenzó la navegación junto con el buque de mando FGS ‘Werra’ hacia la Isla de Cerdeña donde el 31 de mayo finaliza la integración con los buques de la OTAN.

Fotos