Las Fuerzas Navales Permanentes están bajo el control del Mando Marítimo Aliado de la OTAN (MARCOM por sus siglas en inglés), que responde ante el Mando Aliado de Operaciones.
Están compuestas por los Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN 1 y 2, y los Grupos de Contramedidas contra Minas de la OTAN 1 y 2.
Esta fuerza multinacional e integrada está continuamente disponible para realizar tareas que van desde la participación en ejercicios hasta la realización de misiones de la OTAN. Estas fuerzas forman parte del componente marítimo de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.
La OTAN cuenta con Fuerzas Navales Permanentes (SNF) que proporcionan a la Alianza una presencia naval continua. Esta fuerza multinacional de disuasión constituye un requisito marítimo esencial para la Alianza. Lleva a cabo un programa de ejercicios programados, maniobras y visitas a puertos, y puede desplegarse rápidamente en momentos de crisis o tensión.
Las SNF de la OTAN están formadas por cuatro grupos: los Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN (SNMG), compuestos por el SNMG1 y el SNMG2; y los Grupos Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG1 y SNMCMG2). Los cuatro Grupos están integrados en la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), la fuerza de reacción rápida de la Alianza.
SNMG1 y SNMG2
Las Agrupaciones Marítimas Permanentes de la OTAN son una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados. Estos buques están permanentemente a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas que van desde ejercicios hasta misiones operativas. También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.
Las SNMG1 y SNMG2 funcionan según las necesidades operativas de la Alianza, por lo que contribuyen a mantener una flexibilidad óptima. Su composición varía y suelen estar integrados por entre dos y seis buques de los países de la OTAN.
El SNMG1 y el SNMG2 están bajo la autoridad del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), en Northwood (Reino Unido), tras la adopción del MARCOM en diciembre de 2012 como centro operativo de todas las operaciones marítimas de la Alianza. El MARCOM tiene también dos mandos subordinados, el Mando de Submarinos (COMSUBNATO) y el Mando Aéreo Marítimo (COMMARAIR), además del Centro Marítimo de la OTAN, que desempeña un importante papel en la lucha contra la piratería.
SNMCMG1 y SNMCMG2
Las Agrupaciones Permanentes de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG1 y SNMCMG2) son fuerzas multinacionales que se dedican principalmente a operaciones de búsqueda y eliminación de artefactos explosivos. La SNMCMG2 también lleva a cabo operaciones de eliminación de artefactos históricos para minimizar la amenaza de las minas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.
Ambas agrupaciones SNMCMG son activos clave de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y pueden desempeñar una amplia gama de funciones, desde tareas humanitarias hasta operaciones. Pueden desplegarse con gran rapidez y a menudo son los primeros activos en entrar en un teatro de operaciones.
La SNMCMG1 se formó en el puerto belga de Ostende el 11 de mayo de 1973 para garantizar la seguridad de la navegación en los puertos del Canal de la Mancha y el noroeste de Europa. Originalmente llamada "Standing Naval Force Channel", su nombre fue cambiado varias veces para reflejar su área de operaciones en expansión. Hoy en día, el Grupo es capaz de operar en casi cualquier parte del mundo.
La SNMCMG2 se desarrolló a partir de una fuerza a disposición en el Mediterráneo, creada en 1969. También evolucionó con el tiempo para reflejar sus nuevas responsabilidades.
La SNMCMG2 y la SNMCMG1 recibieron sus nombres actuales en 2006.
La Directiva de Planeamiento Militar de 2017 incluye entre las situaciones operativas para la actuación de la Fuerza Conjunta (FC), la contribución a la disuasión, lo que implica “acciones de presencia avanzada y de contribución a las Fuerzas de Respuesta en el ámbito OTAN y UE".
La misión de los medios puestos por España a disposición de la OTAN es conducir el despliegue, repliegue y coordinación del sostenimiento de las Fuerzas navales en los grupos OTAN (SNF) y realizar el seguimiento de las actividades y operaciones realizadas por las fuerzas transferidas.
La contribución española prevista es la siguiente:
2024
2023
2022
2021
2020
2019
2018
2017
La fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’ finaliza su integración en la Agrupación Naval Permanente número 2 de la OTAN
15/12/2024En Ferrol
Ampliar informaciónLa fragata ‘Cristóbal Colón’ recibe la visita del Comandante de la Agrupación Naval Permanente nº2 de la OTAN
21/11/2024En el Mediterráneo
Ampliar informaciónEl cazaminas ‘Tajo’ alcanza el ecuador de su despliegue en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas nº 2 de la OTAN
01/11/2024En El Pireo, Grecia
Ampliar informaciónLa fragata ‘Cristóbal Colón’ participa en las actividades de vigilancia reforzada ‘Neptune Strike’ 24-2
28/10/2024El el mar Mediterráneo
Ampliar informaciónEl Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ recibe la visita del Comandante de la Agrupación Naval Permanente nº2 de la OTAN
17/10/2024En el mar Mediterráneo
Ampliar información