Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Buque de Acción Marítima ‘Furor’ comienza su despliegue en la Operación ‘Sea Guardian’ bajo bandera de la OTAN

En el mar Mediterráneo
27 de junio de 2023
  •  El buque de la Armada, realizará una patrulla de vigilancia marítima en aguas del mar Mediterráneo para contribuir a la disuasión del terrorismo

El Buque de Acción Marítima (BAM) ‘Furor’, tras su salida desde el puerto de Cartagena, ha iniciado su participación en la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en aguas del mar Mediterráneo, bajo control operativo nacional del Mando de Operaciones.

La misión principal del ‘Furor’ es contribuir activamente a la disuasión de potenciales amenazas presentes en el mar Mediterráneo, como el terrorismo, así como contribuir al conocimiento del entorno marítimo. Tiene previsto realizar una escala en Túnez para potenciar la colaboración con los países ribereños del norte de África.

La participación del ‘Furor’ en esta operación de la Alianza demuestra el compromiso de España con los objetivos de la OTAN.

Operación ‘Sea Guardian’

La misión de ‘Sea Guardian’ es llevar a cabo una operación de seguridad marítima enfocada en el conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas. La Operación pretende desarrollar un robusto conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no-sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo.

La Operación ‘Sea Guardian’ tiene tres tareas ya contenidas en el Concepto de las Operaciones de Seguridad Marítima de la OTAN: Apoyo marítimo a la lucha contra el terrorismo; apoyo al conocimiento del entorno marítimo; y contribución a la construcción de capacidades regionales de Seguridad marítima.

Adicionalmente, y bajo aprobación del North Atlantic Council, se podrán ejecutar las restantes tareas permanentes de Seguridad marítima: conocimiento Entorno Marítimo; disuasión y Protección contra el terrorismo; contribuir al desarrollo de Capacidades Regionales de Seguridad Marítima; mantenimiento de la Libertad de Navegación; interdicción marítima; lucha contra la proliferación de Armas de Destrucción Marítima; y protección de Infraestructuras Críticas.

El área de operaciones está limitada a las aguas internacionales del mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar.

Fotos