Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Reina Sofía’ inicia su participación en la operación ‘Sea Guardian’

En Rota, Cádiz
14 de junio de 2022
  • El buque se pondrá al mando del Task Group (TG) 440.03 de la operación de la OTAN

La fragata ‘Reina Sofía’ se ha hecho a la mar desde la Base Naval de Rota para comenzar su participación en la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Estará integrada hasta el mes de julio. Durante este periodo, la fragata española asumirá el mando del TG 440.03 colaborando en zona de operaciones con aeronaves del Ejercito del Aire y el submarino italiano ITS Scire.

La misión de la Operación ‘Sea Guardian’ es la de realizar operaciones de seguridad marítima enfocadas al conocimiento del entorno marítimo para disuadir y luchar contra el terrorismo, así como mitigar el resto de amenazas en aguas internacionales del mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar.

Al mando del capitán de fragata Juan José Belizón Izquierdo, la fragata parte con 205 personas a bordo. Aparte de su dotación, cuenta con un Estado Mayor reducido, un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio de Levante y un equipo cinológico compuesto por un guía y su perro.

‘Sea Guardian’ de la OTAN

La Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN tiene entre sus objetivos desarrollar un sólido conocimiento del entorno marítimo, combinando redes, basadas en sensores y no sensores, con un fiable intercambio de información y conectividad entre los aliados y todos los organismos relacionados con el entorno marítimo.

La operación integra tres de las tareas permanentes contenidas en el concepto seguridad marítima (MSO): apoyo al conocimiento del entorno marítimo (MSA), apoyo marítimo a la lucha contra el terrorismo (MCT) y contribución a la construcción de capacidades regionales de seguridad marítima (RMSCB).

Adicionalmente, y bajo aprobación expresa del Consejo del Atlántico Norte (NAC), se podrán ejecutar las restantes cuatro tareas permanentes MSO: mantenimiento de la libertad de navegación (FON), interdicción marítima (MI), lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva (WMD) y protección de infraestructuras críticas (CI).

‘Sea Guardian’ no cuenta con fuerzas en permanencia, sino que basa su ejecución fundamentalmente en la realización periódica de operaciones ‘focused’ (FOCOPS), misiones JISR1, reacciones mediante fuerzas en ‘stand-by’, y en el desarrollo de capacidades en el ámbito de la seguridad marítima (RMSCB).

Las FOCOPS son operaciones limitadas en tiempo y espacio, con énfasis en la vigilancia y en la observación de los patrones de vida en el área asignada. Se han programado seis FOCOPS para el año 2022, estando prevista la cuarta, con participación de la fragata ‘Reina Sofía’, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Fotos