Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

OPERACIÓN 'SEA GUARDIAN'

Misión Marítima de la OTAN en el Mediterráneo
Sea Guardian

 

La Operación Guardián del Mar es una operación flexible que puede potencialmente cubrir toda la gama de tareas del MSO. En la actualidad, está llevando a cabo la creación de capacidad en materia de seguridad marítima y prestando apoyo al conocimiento de la situación marítima y a la lucha contra el terrorismo marítimo.

La Operación Guardián del Mar puede ejecutar cualquiera de las cuatro tareas adicionales de MSO, si así lo solicita la CNA: mantener la libertad de navegación, llevar a cabo la interdicción marítima, luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva y proteger la infraestructura crítica.

A través de la Operación Sea Guardian, la OTAN contribuye al mantenimiento de un entorno marítimo seguro y protegido, al tiempo que colabora con otros actores, como la Unión Europea (UE).

Antecedentes

En la economía globalizada actual, el 90% del volumen total de mercancías se mueve por mar y los cables de comunicación que transportan el 95% del tráfico mundial en el ciberespacio se encuentran en el lecho marino. El Mar Mediterráneo no es una excepción. Sólo en términos de energía, alrededor del 65% del petróleo y el gas natural que se consume en Europa occidental pasa por el Mediterráneo cada año.

En ese contexto, la OTAN puso en marcha la Operación Sea Guardian en noviembre de 2016, que tiene por objeto reforzar el conocimiento de la situación marítima, las actividades de lucha contra el terrorismo, en particular mediante la interceptación y el abordaje de buques sospechosos, y el fomento de la capacidad en el Mar Mediterráneo. Estas tareas se centran en la reunión de información pertinente sobre las actividades marítimas que se realizan actualmente en la región del Mediterráneo para ayudar a determinar los posibles problemas de seguridad y, por lo tanto, seguir desarrollando la conciencia sobre la seguridad marítima en la región. No obstante, si la CNA así lo decide, la Operación puede llevar a cabo cualquiera de las cuatro tareas adicionales acordadas de los OSM: defender la libertad de navegación, llevar a cabo la interceptación marítima, luchar contra la proliferación de las armas de destrucción en masa y proteger la infraestructura crítica.

Por ello, el Mediterráneo ofrece oportunidades para profundizar la cooperación marítima en los planos operacional y táctico entre la OTAN y la UE, aprovechando la experiencia y los éxitos anteriores, en particular en el Océano Índico y el Mar Egeo.

La Operación está bajo el mando operacional del Mando Marítimo Aliado (MARCOM), Northwood (Reino Unido). El MARCOM sirve de centro de intercambio de información sobre seguridad marítima para la Alianza.

Consejo del Atlántico Norte (NAC)

 

En julio de 2015, el Consejo del Atlántico Norte (NAC por sus siglas en inglés) decidió modificar la Operación 'Active Endeavour' (OAE) por la Operación "No Artículo V" basada en redes, en lugar de plataformas (unidades) como hizo la OAE.

Después de terminar la Operación Active Endeavour, el 9 de noviembre de 2016, se activó la Operación Sea Guardian.

Mandato de la Operación

La operación "Sea Guardian" sucedió a la operación "Active Endeavour". Al igual que esta última, la Operación Sea Guardian opera en el Mediterráneo y lleva a cabo las tres tareas que se mencionan a continuación. Sin embargo, no es una operación del artículo 5 como lo fue la Operación Active Endeavour.

  • Apoyar el conocimiento de la situación marítima: se centra en el intercambio de información entre los Aliados y con los organismos civiles para mejorar la Imagen Marítima Reconocida de la OTAN (RMP por sus siglas en inglés).
  • Apoyar la lucha antiterrorista marítima: implica la planificación y realización de una serie de operaciones para disuadir, desbaratar, defender y proteger contra las actividades terroristas de base marítima. Esencialmente, estas operaciones tienen por objeto denegar a los terroristas el acceso a las zonas designadas y contener las amenazas mediante el uso de la fuerza.
  • Contribuir a la creación de capacidad en materia de seguridad marítima: La OTAN tiene por objeto contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para desarrollar la seguridad marítima con las autoridades militares y no militares.

Si lo aprueba el Consejo del Atlántico Norte (NAC por sus siglas en inglés), la Operación Guardián del Mar puede llevar a cabo las siguientes cuatro tareas adicionales de seguridad marítima (MSO por sus siglas en inglés):

  1. Mantener la libertad de navegación: La OTAN debe estar preparada y ser capaz de actuar en cumplimiento y apoyo del principio de libertad de navegación en tiempos de paz y de guerra. Esto incluye vigilancia, patrullaje, interdicción marítima, operaciones especiales, despliegue de destacamentos de policía y, cuando se autorice, el uso de la fuerza.
  2. Llevar a cabo la interdicción marítima: se pueden asignar recursos para acciones de respuesta rápida y se pueden utilizar las Fuerzas de Operaciones Especiales y expertos en armas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (CBRN por sus siglas en inglés) para abordar buques sospechosos.
  3. Luchar contra la proliferación de las armas de destrucción en masa: el objetivo es impedir el transporte y el despliegue de armas de destrucción en masa, e implica la capacidad de localizar, identificar y proteger el material CBRN ilícito que transita por el mar.
  4. Proteger las infraestructuras críticas: a petición de un país de la OTAN o de un país no perteneciente a la OTAN y de acuerdo con las instrucciones del NAC, la OTAN ayuda a proteger las infraestructuras críticas del entorno marítimo, incluido el control de los puntos de estrangulamiento.
Paticipación de España

 

Mediante aprobación del Consejo de Ministros, España contribuye a la Operación Sea Guardian con las siguientes unidades:

  • Una media de 4 salidas al mes de un avión de patrulla marítima (MPA por sus siglas en inglés).
  • Un submarino en dos períodos de 45 días, uno por semestre.
  • Un patrullero de altura listo para salir a la mar en 48 horas a petición
  • Un buque de mando con un Estado Mayor embarcado disponible para para liderar puntualmente disponible
  • Autorización diplomática permanente para las bases de Cartagena y Rota

Además, adicionalmente, se ofrece la colaboración en apoyo asociado a aquellas unidades navales que transitan por el área de operaciones de Sea Guardian.

2019

  • 2 de octubre. El submarino 'Mistral´ ha estado integrado en la operación 26 días de lucha contra el terrorismo.
  • 10 de junio. La fragata ‘Reina Sofía’ se pone al mando de la Fuerza de la operación Sea Guardian, en la que  tiene previsto permanecer integrada hasta el 30 de junio.
  • 7 de febrero. El submarino ‘Tramontana’ se integra en la Operación ‘Sea Guardian’. Este despliegue es el primero de los dos previstos para este año de este tipo de unidades.

2018

  • 08 de octubre. El submarino "Tramontana" se incorpora a la operación, hasta abril de 2019.
  • 23 de abril. El ‘Mistral’ finaliza su participación en la operación.
  • 12 de marzo. La ‘Navarra’ finaliza su mando de la operación.
  • 22 de febrero. El submarino 'Mistral' se incorpora a la Operación Sea Guardian.
  • 14 de febrero. España lidera la Operación Sea Guardian contra el terrorismo en aguas del mar Mediterráneo. El capitán de fragata Francisco Javier Vázquez Sanz, Comandante de la fragata 'Navarra' (F-85) está al mando de la agrupación, que además la componen la fragata italiana 'Eolo' y la belga 'Louise-Marie'.

2017

  • 29 de noviembre. La fragata ‘Numancia’ finaliza su participación en la operación.
  • 23 de octubre. El ‘Tramontana’ finaliza participación en OSG.
  • 23 de agosto. El submarino ‘Tramontana’ se incorpora a la operación.
  • Mayo-junio. Patrullero ‘Serviola’ y submarino ‘Galerna’ se integran en OSG

2016

  • 9 de noviembre. Se activa la Operación Sea Guardian

NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA OPERACIÓN 'SEA GUARDIAN'

  • El submarino “Mistral”, 26 días de lucha contra el terrorismo

    El submarino “Mistral”, 26 días de lucha contra el terrorismo

    El submarino “Mistral”, 26 días de lucha contra el terrorismo

    02/10/2019

    En Cartagena

    Ampliar información
  • La ‘Reina Sofía’ ha contado con 222 militares

    La fragata ‘Reina Sofía’ finaliza su despliegue en la operación ‘Sea Guardian’

    La fragata ‘Reina Sofía’ finaliza su despliegue en la operación ‘Sea Guardian’

    04/07/2019

    En Rota

    Ampliar información
  • La fragata ‘Reina Sofía’ durante la aproximación

    La fragata ‘Reina Sofía’ realiza labores de inspección y verificación a buques mercantes

    La fragata ‘Reina Sofía’ realiza labores de inspección y verificación a buques mercantes

    18/06/2019

    En el Mediterráneo

    Ampliar información
  • Despedida en el puerto de Rota

    La fragata ‘Reina Sofía’ comienza su participación en la operación ‘Sea Guardian’

    La fragata ‘Reina Sofía’ comienza su participación en la operación ‘Sea Guardian’

    10/06/2019

    En Rota

    Ampliar información
  • El ‘Tramontana’ encara el final de su despliegue en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN

    El ‘Tramontana’ encara el final de su despliegue en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN

    El ‘Tramontana’ encara el final de su despliegue en la operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN

    25/03/2019

    El submarino ha atracado en la Base Naval de Cagliari, el último puerto de descanso y aprovisionamiento de su misión en el Mediterráneo Central

    Ampliar información