Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Acto de entrega de condecoraciones a la UDAA NASAMS desplegada en Letonia

En Lielvarde, Letonia
2 de enero de 2023
  • 21 militares españoles han sido condecorados por parte de las Fuerzas Armadas de Letonia

La Base Aérea de Lielvarde ha acogido la ceremonia de entrega de condecoraciones de la Fuerza Aérea Letona a personal español del contingente desplegado en esa base aérea. Un acto en agradecimiento al apoyo y colaboración de la Unidad de Defensa Antiaérea de misiles Tierra-Aire NASAMS española (UDAA NASAMS). Esta Unidad está contribuyendo a la defensa  aérea de los países bálticos incrementando las capacidades de defensa a media cota y potenciando la integración de las unidades antiaéreas letonas de baja cota en el sistema de defensa aéreo de la OTAN.

El acto ha estado presidido por el coronel Viesturs Masulis, Jefe de la Fuerza Aérea letona, y se han entregado 21 medallas de la Fuerza Aérea letona al personal de la UDAA, así como un Mención Honorífica Letona a cada uno de los componentes de la Fuerza española desplegada en la base aérea. El jefe de la Fuerza, el comandante Juan Jesús Rodriguez Lahore ha recibido el agradecimiento al trabajo colectivo de la unidad.

La UDAA NASAMS se desplegó en territorio letón a principios de junio del 2022, tras la solicitud formal por parte del gobierno letón. La unidad generadora para la UDAA fue el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 con base en Cartagena, aunque contó con el apoyo de militares de las diferentes Unidades del Mando de Artillería Antiaérea y unidades logísticas.

Destacar el alto número de condecoraciones otorgadas a una misma unidad en zona de operaciones durante su despliegue que ha durado unos 6 meses. Es un dato que demuestra el alto grado de implicación, profesionalidad y preparación de la misma, que se ha visto recompensada por parte de sus homólogos bálticos.

De esta manera, España, no solo reafirma su compromiso con la defensa colectiva, sino que contribuye de manera eficaz a la defensa nacional más allá de sus fronteras.

Fotos