Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español desplegado en Letonia participa en el desfile del Día de la Independencia del país

Riga, Latvia
19 de noviembre de 2022
  • Una representación de 50 militares españoles y vehículos han desfilado por las calles de Riga

 Letonia ha celebrado el 104 aniversario de la primera Declaración de Independencia del país báltico, que  tuvo lugar el 17 de noviembre de 1918.

Durante la jornada se han celebrado varios actos conmemorativos, como el desfile tanto a pie como motorizado en el que han participado militares de todos los países integrados en el eFP Battle Group Latvia, entre ellos una representación española.

El acto comenzó con la revista a las tropas por parte del Presidente de la Republica de Letonia, Egils Levits. A continuación se desarrolló el desfile con la participación de los tres Ejércitos que componen las fuerzas armadas letonas, y los integrantes del Battle Group eFP, de la OTAN.

El desfile ha tenido un recorrido de más de tres kilómetros por el centro de Riga y ha contado con la asistencia de centenares de  ciudadanos letones que han aplaudido y vitoreado a las tropas.

Tras el desfile a pie, ha tenido lugar el desfile motorizado compuesto por numerosos vehículos de las diferentes especialidades, como los acorazados.

La participación por parte del Battle Group eFP Letonia ha estado compuesta por personal de Albania, Canadá, República Checa, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y  España. La participación española del desfile a pie ha estado al mando del segundo Jefe del Battle Group, el comandante Francisco Pazo Aguilera.

La participación española ha estado formada por una sección de desfile, por  un carro de combate Leopardo 2AE y un vehículo de combate de infantería Pizarro.

Con su presencia en esta conmemoración de la independencia de Letonia, España, no solo reafirma su compromiso con la defensa colectiva de sus aliados, sino que contribuye de manera eficaz a la defensa nacional más allá de sus fronteras.

Fotos