Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Unidades españolas del Batallón Multinacional de eFP Letonia participan en el ejercicio 'Wolverine Splinter'

En Letonia
19 de mayo de 2021
  • Zapadores y los elementos de combate a pie de las secciones de Infantería realizan ejercicios en zonas boscosas donde la movilidad y la visibilidad son reducidas 

Las unidades del Batallón Multinacional desplegadas en Letonia, en el marco de la operación eFP – enhanced Forward Presence o presencia avanzada reforzada –, bajo mando operativo del Mando de Operaciones, son unidades mecanizadas y acorazadas. Pese a la gran ventaja que ofrecen estos sistemas de armas en términos de movilidad, capacidad de supervivencia y potencia de fuego, las características del entorno operativo, en este caso la región del Báltico con vastas extensiones de zonas arboladas, hacen que en ocasiones las unidades tengan que combatir alejadas de sus vehículos.

Por tanto, para seguir desarrollando sus habilidades de combate en zonas boscosas, las unidades del Batallón Multinacional eFP han realizado una serie de ejercicios donde solo los despliegues a pie les han permitido moverse en ese entorno.

Todas estas actividades de combate en zonas con escasa movilidad se han realizado en las inmediaciones de la localidad de Meza Mackevic (Letonia) como parte del ejercicio “Wolverine Splinter”, que ha tenido lugar entre el 2 y el 8 de mayo. En este ejercicio se han realizado prácticas de navegación, ocupación de bases de patrullas, protección y defensa de zonas sensibles, patrullas de reconocimiento, emboscadas y ataques premeditados sobre objetivos de pequeña entidad.

Debido a las características del terreno, las unidades adiestradas han sido hasta nivel sección, lo que ha representado una oportunidad para que los tenientes tuvieran un mayor grado de iniciativa para planear y ejecutar todas las acciones tácticas que se han planteado durante el ejercicio.

Fotos