Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ejercicio ‘Reaper Strike’ pone a prueba al grupo de combate de Letonia en eFP

En Adazi
2 de septiembre de 2019

·      El contingente español desplegado en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN han participado junto a unidades de otros ocho aliados  del Battle Group

Los soldados españoles desplegados en la operación Presencia Avanzada Reforzada (eFP, por sus siglas en inglés) han participado en el ‘Reaper Strike’, el primer ejercicio en el que todo el ‘Battle Group’ (BG) de Letonia participa como unidad.  

El entrenamiento, desarrollado entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en la base de Adazi, ha mostrado la capacidad de interoperabilidad de las unidades de las nueve naciones del BG que se han visto involucradas de manera simultánea.  

El ‘Reaper Raider’ ha simulado una invasión de un país ficticio a Letonia, lo que ha implicado la activación de todo el personal del BG. Después de un rápido abastecimiento y preparación, las distintas unidades se lanzaron al campo de maniobras anexo a la base.

Tras tomar posiciones y realizar los pertinentes reconocimientos, el BG maniobró para cruzar un río tras el que las fuerzas enemigas se habían parapetado. La misión de despejar de obstáculos y conquistar uno de los dos puentes por los que las tropas de la OTAN debían cruzar recayó sobre las fuerzas españolas.

Finalmente, tras asegurar los dos puentes, dos compañías –una eslovaca y una italiana- se ocuparon de tomar el objetivo ‘Mayhem’ donde se encontraban defendiéndose las últimas fuerzas donovianas.

Presencia Avanzada Reforzada

La eFP es una misión de disuasión y de defensa colectiva en la que participan  miembros de la Alianza en el área báltica mediante el despliegue de cuatro batallones multinacionales en las tres repúblicas bálticas y Polonia. En concreto, las Fuerzas Armadas participan con medios del Ejército de Tierra en el BG de Letonia.

España participa en esta operación demostrando solidaridad y el compromiso con la OTAN, con la que contribuye a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional.

Fotos