Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Cabecera presencia reforzada avanzada (eFP)

presencia reforzada avanzada (eFP)

Enhanced Forward Presence (eFP)

 La presencia avanzada de la OTAN

La presencia militar de la OTAN en la parte oriental de la Alianza es un elemento clave de su postura reforzada de disuasión y defensa, que se ha mejorado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza. Representa un importante compromiso por parte de los aliados y es un recordatorio tangible de que un ataque contra un aliado de la OTAN es un ataque contra todos.

La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotatoria. 

En la actualidad las tropas y el personal de los aliados de la OTAN sirven, se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza, lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; en cualquier momento pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen, si fuera necesario, con capacidad para desplegarse rápidamente.

 

Tropas españolas desplegadas en la eFP

En la Cumbre de Gales de 2014, los aliados acordaron aplicar el Plan de Acción de Preparación (RAP por sus siglas en inglés) para responder rápidamente a los cambios fundamentales en el entorno de seguridad, en las fronteras de la OTAN y en otros lugares.

Basándose en el RAP, los aliados adoptaron nuevas decisiones en la Cumbre de Varsovia de 2016, para reforzar la postura de disuasión y defensa de la OTAN y contribuir a proyectar estabilidad y reforzar la seguridad fuera del territorio de la Alianza.

Estas decisiones constituyen el mayor incremento de la defensa colectiva de la Alianza en una generación. Combinadas con las fuerzas y capacidades necesarias para un rápido refuerzo por parte de las fuerzas de seguimiento, estas medidas mejorarán la seguridad de todos los aliados y garantizarán la protección del territorio, las poblaciones, el espacio aéreo y las líneas marítimas de comunicación de la Alianza, incluso a través del Atlántico, frente a las amenazas procedentes de dondequiera que surjan.

En consonancia con las decisiones de la Cumbre de Varsovia de 2016, en julio de 2017 se desplegaron cuatro grupos de combate multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Los aliados también incrementaron su actividad en el sureste mediante una presencia adaptada en tierra, mar y aire para mejorar el conocimiento de la situación, la interoperabilidad y la capacidad de reacción.

En respuesta a las acciones de Rusia en la región del Mar Negro en noviembre de 2018, la OTAN decidió aumentar su presencia en la región para mejorar aún más el conocimiento de la situación. Los aliados también intensificaron su apoyo a Georgia y Ucrania con más entrenamiento y ejercicios para las fuerzas marítimas y los guardacostas, así como visitas a los puertos.

Tras la invasión no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, los aliados han enviado más buques, aviones y tropas al territorio de la OTAN en Europa oriental y sudoriental, reforzando aún más la postura de disuasión y defensa de la Alianza. Esto incluye el envío de miles de soldados adicionales a los grupos de combate de la OTAN, aviones de combate para apoyar las misiones de policía aérea de la OTAN, fuerzas navales reforzadas en los mares Báltico y Mediterráneo, un aumento de la preparación general de las tropas y, por primera vez, el despliegue del elemento de mayor preparación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Rumanía.

En la Cumbre extraordinaria de la OTAN, celebrada en Bruselas el 24 de marzo de 2022, los Jefes de Estado y de Gobierno aliados acordaron establecer otros cuatro grupos de combate multinacionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. 

En la Cumbre de la OTAN de 2022, celebrada en Madrid, los aliados acordaron un nuevo Modelo de Fuerza de la OTAN, que representa una mayor expansión de las fuerzas de alta disponibilidad potencialmente disponibles para la OTAN, donde y cuando sea necesario, y nuevas medidas para aumentar la capacidad de la OTAN de reforzar a los aliados en el Este. Además, los aliados acordaron ampliar los Grupos de Combate multinacionales del tamaño de un Batallón al de una Brigada. Los detalles del Modelo de Fuerza de la OTAN, incluyendo su escala y composición exactas, siguen desarrollándose actualmente.

Posteriormente, en la Cumbre de Vilna de 2023,  los aliados aprobaron una nueva generación de planes de defensa regional, que mejorarán significativamente la coherencia de los planes de defensa colectiva de la OTAN con los planes nacionales de los aliados sobre sus fuerzas, posición, capacidades y mando y control.

Los aliados también han acordado potenciar la capacidad de la OTAN para reforzar sus fuerzas en el Este desarrollando:

  • más equipos y arsenales de armas preposicionados;
  • más capacidades desplegadas hacia delante, incluyendo sistemas integrados de defensa antiaérea y antimisiles;
  • refuerzo del mando y control; 
  • planes de defensa regional mejorados, con fuerzas específicas preasignadas a la defensa de determinados aliados.

La OTAN, y por ende España como aliado, ha incrementado su presencia militar en la parte oriental de la Alianza como consecuencia directa del comportamiento de Rusia, que refleja un patrón de acciones agresivas contra sus vecinos y la comunidad transatlántica en general. 

Mapa del despliegue de la eFP

Los ocho Grupos de Combate están integrados en la estructura de mando de la OTAN para garantizar la preparación y capacidad de respuesta necesarias.

Desde diciembre de 2023, estas ocho agrupaciones tácticas están compuestas por los siguientes aliados:

  • País anfitrión: Bulgaria

Nación marco: Italia

Naciones contribuyentes: Albania, Estados Unidos, Grecia, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía 

  • Nación anfitriona: Estonia

Nación marco: Reino Unido

Naciones contribuyentes: Francia e Islandia 

  • Nación anfitriona: Hungría

Nación marco: Hungría

Países contribuyentes: Croacia, Italia, Turquía y Estados Unidos 

  • Nación anfitriona: Letonia

Nación marco: Canadá

Naciones contribuyentes: Albania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Islandia, Italia, Montenegro, Macedonia del Norte y Polonia 

  • Nación anfitriona: Lituania

Nación marco: Alemania

Naciones contribuyentes: Bélgica, Chequia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Estados Unidos 

  • Nación anfitriona: Polonia

Nación marco: Estados Unidos

Naciones contribuyentes: Croacia, Rumanía y Reino Unido 

  • Nación anfitriona: Rumanía

Nación marco: Francia

Naciones contribuyentes: Bélgica, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal y Estados Unidos 

  • Nación anfitriona: Eslovaquia

Nación marco: Chequia 

Naciones contribuyentes: Alemania y Eslovenia (España liderará este Grupo de Combate multinacional a partir de julio 2024)

Foto del ejercicio 'Strong Cohesion 23' en Eslovaquia

Las Fuerzas Armadas españolas inician el próximo 20 de enero el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. España liderará una Brigada Multinacional, manteniendo permanentemente desplegado un Battlegroup multinacional en la localidad de Lešť que, en junio, relevará al actualmente desplegado liderado por la República Checa.

Las fuerzas que se irán desplegando sobre el terreno hasta finales del primer semestre del año contribuirán a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza.

A partir de julio de 2024, está previsto que las Fuerzas Armadas españolas lideren la Brigada Multinacional de la Alianza en este país del flanco Este

A este esfuerzo se sumarán otras naciones que, bajo el liderazgo español, completarán las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup, destacando la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas.

El cometido de este contingente inicial es establecer las condiciones necesarias para efectuar la transición de liderazgo de la misión entre la República Checa y España. Simultáneamente, la fuerza desplegada irá aumentando sus actividades de instrucción y  adiestramiento aprovechando las grandes oportunidades que ofrece, en cuanto a instalaciones, el campo de maniobras de Lešť y el calendario de ejercicios multinacionales previstos entre los meses de marzo y junio.

Nuestro país proporciona a esta misión de la Alianza Atlántica fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa.

España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN. Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.

Foto de grupo del Batallón español

La contribución española al Battlegroup de la OTAN en Letonia se materializa a través de los efectivos que conforman un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores, diversos puestos dentro de la Plana Mayor del Battlegroup y la Brigada Letona, y un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la Unidad Logística. El número de militares desplegados en Letonia es alrededor de 600 efectivos. Debido a la situación creada por la invasión rusa a Ucrania, España ha decidido reforzar con unos 250 militares más, el contingente desplegado en Letonia.

Los principales medios aportados por España son los Carros de Combate "Leopardo 2E" y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) "Pizarro" y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS. Con el nuevo incremento de tropas, las capacidades adicionales aportadas por nuestro país serán una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y apoyos), y elementos de apoyo logístico.

Además, se aportan otros medios mecanizados como el Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro "Spike".Cabe destacar la aportación de unidades que mejoran sustancialmente la capacidad de combate del Subgrupo Táctico, tales como un equipo JTAC ( Controlador de Ataque Terminal Conjunto) y un UAV ( aeronave no tripulada) “Raven”.

2023

  • 20 de enero. Se inicia el despliegue de la Fuerza que integrará el battlegroup de la operación en Eslovaquia.
  • 27 de junio. Se realiza el relevo del contingente. Se hace cargo de la misión el eFP XIII.
  • 13 de enero. El contingente español realiza la transferencia de autoridad en Letonia. Continuará su trabajo el contingente entrante, el eFP XII.

2022

  • 20 de julio. El contingente español realiza la transferencia de autoridad en Letonia. Continuará su trabajo el contingente entrante, el eFP XI.
  • 8 de marzo. El presidente del Gobierno visita a las tropas españolas destacadas en Letonia.
  • 17 de enero. El contingente español realiza la transferencia de autoridad en Letonia. El nuevo jefe del eFP X es el teniente coronel Fernando Fuentesal García.

2021

  • 11 al 23 de octubre. Un subgrupo táctico español participa en el ejercicio 'Iron Wolf' en Lituania.
  • 20 al 27 de septiembre. Un sección de zapadores española participa en el ejercicio 'Eager Leopard' en Lituania.
  • 6 al 16 de septiembre. Las unidades españolas integradas en el Battle Group 'Letonia' participan en el ejercicio 'Silver Arrow'.
  • 14 de julio. La Brigada 'Extremadura' XI (eFP IX) le hace el relevo a la Brigada 'Aragón' I.
  • 8 de julio. El Presidente del Gobierno visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia.
  • 10 de junio. El JEMAD visita las tropas españolas desplegadas en Letonia.
  • 9 de junio. El Batallón Multinacional 'eFP Letonia' finaliza el ejercicio de fuego real 'Crossbow'. 
  • 31 de mayo. El Batallón Multinacional de la eFP finaliza el ejercicio 'Summer Shield'.
  • 9 de abril. La ministra de Asuntos Exteriores visita a las tropas desplegadas en Letonia.
  • 8 de marzo. Participación en el ejercicio 'Wolverine Strike' para comprobar las capacidades defensivas del Batallón multinacional.
  • 1 de marzo. Tiene lugar el ejercicio 'ALERTEX' para comprobar las capacidades de respuesta del batallón multinacional ante una agresión a Letonia.
  • Del 15 al 19 de febrero. Las tropas españolas desplegadas en Letonia participan en el ejercicio 'Wolverine Forger'.
  • 14 de enero. Séptimo relevo en Adazi. La Brigada ‘Aragón’ I (eFP VIII) comienza su misión. Su jefe es el teniente coronel Luis María Galvache Rodríguez. 

2020

  • 14 de julio. Sexto relevo en Adazi. La Brigada ‘Guadarrama’ XII (eFP VII) comienza su misión.
  • 16 de enero. Quinto relevo del contingente español. La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X inicia misión. Su jefe es el teniente coronel Emilio Hermoso Orzáez.

2019

  • 12 de julio: Se realiza el cuarto relevo del contingente español. La Brigada ‘Extremadura’ XI despliega por segunda vez en Letonia, al mando del teniente coronel Fernando Ávila Muñoz.
  • 15 de enero. Tercer relevo del contingente español, al mando del teniente coronel Luis Manuel Benéitez Martínez. El contingente eFP IV está compuesto principalmente por personal de la Brigada ‘Aragón’ I y de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 41.

2018

  • 20 de agosto a 1 de septiembre. El Battle Group participa en el ejercicio NAMEJS 18, de las Fuerzas Armadas de Letonia.
  • 18 de julio. Segundo relevo del contingente español.El contingente eFP III procede de la Brigada ‘Guadarrama’ XII, así como de la Agrupación de Apoyo Logístico nº11, del Mando de Artillería de Campaña y del Regimiento de Transmisiones nº21
  • 15 de enero. Primer relevo entre contingentes españoles. El eFP II está formado por la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº21.

2017

  • 19 noviembre: El contingente español desplegado en Adazi participa en el desfile conmemorativo de la Fiesta Nacional del país báltico.
  • 19 de junio: se celebra la ceremonia de creación del Battle Group en Letonia.

2016

  • 9 de Julio. Cumbre de Varsovia, se acuerda por parte de los países de la Alianza el establecimiento de una Presencia Avanzada Reforzada de naturaleza defensiva y disuasoria y carácter multinacional, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

2004

  • 29 de Marzo. Ingreso de Estonia, Letonia, y Lituania en la Alianza Atlántica.

 


NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE LA EFP

  • Zapadores españoles colocando un obstáculo de alambrada

    El Battlegroup Multinacional de ‘eFP Letonia’ organiza la sexta edición del ejercicio ‘Verboom’

    El Battlegroup Multinacional de ‘eFP Letonia’ organiza la sexta edición del ejercicio ‘Verboom’

    15/04/2024

    En Adazi, Letonia

    Ampliar información
  • Despliegue del Grupo Táctico Zamora

    Personal del Grupo Táctico Zamora desplegado en Eslovaquia participa en el ejercicio Charging Bear 24

    Personal del Grupo Táctico Zamora desplegado en Eslovaquia participa en el ejercicio Charging Bear 24

    28/03/2024

    En Lést, Eslovaquia

    Ampliar información
  • JEMMOPS en la exposición de material

    Visita oficial del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones a Eslovaquia

    Visita oficial del Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones a Eslovaquia

    20/03/2024

    En Lešt’,Eslovaquia

    Ampliar información
  • Desplazamiento de vehículos tácticos hasta Lest

    Finaliza la primera parte del despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia

    Finaliza la primera parte del despliegue de fuerzas españolas en Eslovaquia

    19/03/2024

    En Lešt’,Eslovaquia

    Ampliar información
  • Llegada del ‘Estraden’ a Eslovenia

    Finaliza la primera parte del despliegue terrestre de equipamiento y medios del contingente español en Eslovaquia

    Finaliza la primera parte del despliegue terrestre de equipamiento y medios del contingente español en Eslovaquia

    26/02/2024

    En Lešt’,Eslovaquia

    Ampliar información