Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Task Force ‘Alfa’ de la Brigada española patrulla la Blue Line y el área de operaciones del Sector Este de UNIFIL

En Marjayoun, Líbano
27 de febrero de 2023
  • La Task Force ‘Alfa’ está integrada por personal del Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’ II de la Legión

La Task Force ‘Alfa’ (TF-A) de la Brigada española es una de las dos reservas disponibles en el Sector Este de UNIFIL.  Es de entidad escuadrón y se constituye sobre la base de una sección del Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos, II de la Legión.

En su máxima composición cuenta con una sección de caballería con Vehículos de Exploración de Caballería (VEC), un pelotón de zapadores con capacidad de reconocimiento de artefactos explosivos y de apoyo a la movilidad, un equipo EOD (Explosive Ordnance Disposal) y un equipo cinológico para desactivación y localización de explosivos. También disponen de una o varias células de estabilización, un equipo  para asegurar las comunicaciones, una sección serbia con capacidad de control de masas (CRC, Crowd and Riot Control), y una serie de apoyos logísticos con capacidades de mantenimiento, recuperación y abastecimiento.

Además del cometido de reserva, a diario realizan patrullas terrestres de reconocimiento y seguridad por todo el sector, tanto de día como de noche. También cuenta con dos equipos especializados en el reconocimiento aéreo que realizan patrullas semanales o quincenales en helicóptero. Estas actividades dotan a la TF-A de un amplio conocimiento de todo el sector y ponen a disposición del mando un efectivo recurso de seguridad y obtención de información.

También realizan de forma conjunta actividades con otras unidades, como ha sido el entrenamiento con la compañía finlandesa de la Force Commander Reserve (FCR), del 22 al 24 de febrero. En estas jornadas se han puesto en común procedimientos de actuación para obtener mutuo conocimiento de las unidades y favorecer su integración en caso de tener que operar juntas.

Por su potencia de fuego, su velocidad, el reducido tiempo de reacción y el conocimiento de la zona, la TF-A es especialmente apta para cumplir con sus cometidos de reserva. Puede acudir con inmediatez a los puntos conflictivos por  lo que constituye una herramienta fundamental para el mando a la hora de  atender cualquier contingencia que pueda afectar al desarrollo de la misión en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas.

Fotos