Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Brigada Multinacional liderada por España imparte unas conferencias sobre perspectiva de género en el Sector Este de UNIFIL

En Marjayoun, Líbano
24 de febrero de 2023
  • Personal de la Brigada Multinacional ha explicado a  autoridades civiles y militares las actividades sobre perspectiva de género desarrolladas en esta zona

La Brigada Multinacional liderada por España  ha impartido una conferencia sobre “Military Gender Task Forces Meeting” (perspectiva de género) en la posición UNP 8-30 del batallón nepalí. Esta jornada ha tenido como finalidad explicar en líneas generales todas las actividades desarrolladas por el equipo FAST (Female Assesment Support Team)  en el Sector Este de UNIFIL en las que se tiene en cuenta el concepto de género.

Entre los asistentes a las conferencias se encontraban la major Xangrong Huang (Gender Affairs Officer UN HQ en Nueva York), Afaf Omer (Chief Gender Advisor Unit) y Rana Rahal (Gender Advisor Unit). También asistieron representantes   serbios, salvadoreños, españoles, nepalíes e indonesios.

La primera ponencia fue impartida por el major Krunal del batallón indio, asesor de Género del Sector Este de UNIFIL. En esta charla explicó en líneas generales todas las actividades que se realizan en el sector.

A continuación, la sargento Ylenia García Requeno expuso todas las actividades de cooperación cívico militar (CIMIC) y operacionales en las que se puede desarrollar la contribución de la mujer en operaciones de mantenimiento de la paz. Su exposición se centró en actividades concretas como asistencia médica y psicológica, cursos de primeros auxilios, charlas sobre el cáncer de mama, diferentes programas de colaboración (‘Duque de Ahumada’, ‘Sancho Panza’, ‘Cervantes’, ‘Fierabrás’), actividades organizadas en Navidad, actividades deportivas y paseos por la comunidad, donde se interacciona con la población libanesa.

También se explicó el uso de la herramienta TEC (Tracker Engagement Community), con el fin de sacar estadísticas lo más reales posibles de todas las actividades en las que la perspectiva de género está presente.

Con estas iniciativas UNIFIL y España pretenden consolidar en todos los contingentes valores como la inclusión, la no discriminación y el equilibrio de género en todos los aspectos.

Fotos