Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El buque 'Ysabel' atraca por primera vez en el puerto de Beirut en operación de apoyo logístico a la OP 'Libre Hidalgo'

En Beirut, Líbano
1 de junio de 2022
  • El buque completa una de las actividades más complejas de sostenimiento de la misión  que ha supuesto un hito logístico importante; por su capacidad de transporte

El buque 'Ysabel', del Ejército de Tierra y operado por la Armada ha llegado a Beirut tras una escala en Mersin. Esta es la primera ocasión en la que realiza un apoyo a la Operación 'Libre Hidalgo'. El 'Ysabel' partió de Valencia el pasado 21 de mayo, con una carga importante de material, como varios tipos de vehículos y material de protección de la Fuerza así como piezas y conjuntos de repuesto. Esta aportación supone para la misión y para el contingente español desplegado en Líbano un incremento de sus capacidades operativas así como un refuerzo de las que ya disponían.  

El transporte de la carga a la Base ‘Miguel de Cervantes’ requiere una operación específica del contingente en la que se llevan a cabo convoyes nocturnos, escoltas, medidas de coordinación con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) y el establecimiento de un área de espera intermedia entre el medio de transporte y el destino final de la carga. En ese tránsito, personal de Grupo Táctico Ligero Protegido 'Almansa' ha proporcionado seguridad tanto en el transporte terrestre como en el área de espera. 

El personal de la Unidad Logística (ULOG) ha llevado a cabo las acciones administrativas y logísticas necesarias, desde transporte de material, la gestión de los permisos aduaneros para el atraque y entrada del material en el puerto hasta las tareas, obligadas, de desinfección. Para las gestiones con las autoridades libanesas, el contingente recibe el apoyo del oficial de enlace de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL) destacado en la Embajada de España en Beirut. 

Además, en la operación han contribuido los efectivos de la Unidad de la Guardia Civil de 'Libre Hidalgo' conduciendo los convoyes en coordinación con las LAF, y atendiendo a los requerimientos de posibles actuaciones fiscales. 

Esta operación ha sido dirigida y conducida por la parte nacional del Cuartel General de la Brigada Multinacional del Sector Este de UNIFIL, en Marjayoun. La ejecución de la operación, precedida de una estrecha coordinación con el Mando de Operaciones (MOPS) y el Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) ha tenido una duración de más de 30 horas ininterrumpidas en las que se han puesto a prueba las aptitudes y destrezas adquiridas por la Brigada durante su preparación en Territorio Nacional, tres días después de ponerse al mando de la operación. 

El 'Ysabel' es un buque logístico de tipo Ro-Ro, acrónimo del término;inglés roll on-roll off, con el cual se denomina a todo tipo de buque que transporta cargamento rodado,tanto automóviles como camiones, que está en servicio en el Ejército desde finales de 2020 y que vino a sustituir a los buques logísticos  'El Camino Español' (A-05) y  'Martín Posadillo' (A-04) dados de baja en 2019 y 2020 respectivamente.

Fotos