El contingente BRILIB XXXV, organizado sobre la base de Brigada “Aragón” I, regresa a España después de haber desarrollado su misión en la Operación “Libre Hidalgo” bajo el mandato de Naciones Unidas (UNIFIL) en el Sur de Líbano.
Hoy, con el acto de transferencia de autoridad, finalizan seis meses de continuo trabajo y dedicación en beneficio de la paz, la seguridad y la estabilidad internacional, cediendo el testigo al siguiente contingente, siendo la Brigada “Canarias” XVI la unidad generadora.
Después de casi dos años en los que casi toda la actividad se vio afectada por las restrictivas medidas de protección anti-COVID19, nuevamente a lo largo de estos últimos seis meses, se han ido retomando y normalizando muchas de las misiones y actividades que previamente llevaban a cabo nuestras unidades.
A lo largo de estos últimos meses se han incrementado las misiones conjuntas con el ejército libanés, se han ejecutado numerosos proyectos de impacto rápido en cooperación con entidades civiles y se han estrechado los lazos con las autoridades civiles.
A nivel institucional, la misión ha estado marcada por la renovación de la resolución 1701 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado mes de agosto, que amplía el mandato de UNIFIL por un año más, incorpora nuevas formas de apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas y ratifica el trabajo realizado por las fuerzas de Naciones Unidas para garantizar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel.
Durante estos meses, el contingente ha recibido a numerosas autoridades nacionales e internacionales, entre las que destacan la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el subsecretario general de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, quienes resaltaron el compromiso de España con la paz y la seguridad en Oriente Próximo y la inestimable contribución de las Fuerzas Armadas españolas a la misión de UNIFIL.