Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Transmisiones del contingente español en Líbano se ponen a prueba

En Marjayoun, Líbano
27 de septiembre de 2021
  • El despliegue de los medios de transmisiones tácticas, garantiza el enlace entre los diferentes puestos de mando en todo el área de operaciones de UNIFIL en el Sur de Líbano

El contingente español en Líbano sigue su instrucción, además de llevar a cabo sus operaciones, y así lo demuestra el ejercicio 'Resilient Link', en el que se han puesto a prueba las Transmisiones de la unidad. Para ello han intervenido la Unidad de Transmisiones, la Sección de Sistemas de Información y Comunicaciones y la Unidad de Apoyo al Cuartel General de la Brigada Multinacional del Sector Este en la misión UNIFIL.

Cabe destacar que el objetivo principal de adiestramiento ha sido el despliegue y establecimiento de las comunicaciones entre los puestos de mando avanzados de los mandos componentes de la misión.

El escenario del ejercicio ha sido la simulación de un fallo generalizado de los sistemas principales de las comunicaciones en base a la red telefónica de Líbano que ha llevado consigo, el despliegue de los medios de comunicaciones tácticas de las unidades de transmisiones.

Esta contingencia ha permitido evaluar el comportamiento, integración e interoperabilidad de los diferentes sistemas aportados por cada una de las naciones desplegadas en el área de operaciones, alcanzando su máxima eficacia con los sistemas de comunicaciones HF.

Las redes de comunicaciones establecidas han conseguido mantener los enlaces entre el puesto de mando avanzado del cuartel general de la misión (FHQ), con los respectivos cuartel generales de los Sectores Este (SECEAST) y Oeste (SECWEST), así como el de la unidad de reserva (FCR). Éstos a su vez, han mantenido las comunicaciones con sus respectivos centros de operaciones tácticas (TOC) ubicados en cada una de las Bases Principales de las Brigadas en Naqoura, Marjayoun, Sama y Burj Qallawiyah. El ejercicio no sólo ha contemplado los enlaces entre las unidades en tierra, sino que también se ha llegado a integrar al componente marítimo de UNIFIL.

En concreto, la unidad de transmisiones española ha desplegado una estación satélite en movimiento 'Soria', que ha dado servicio al puesto de mando avanzado del cuartel general del Sector Este ubicado en el pequeño campo de maniobras y tiro, que la misión UNIFIL tiene en las cercanías del cuartel general de Naqoura.

Durante el ejercicio, se recibió la visita del jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Mision UNIFIL, general de brigada Hubert Gomart. El jefe de la sección de sistemas de información y comunicaciones de BRILIB XXXV, comandante Perales Ballesteros, le informó sobre las capacidades de los medios de transmisiones españoles.

Los objetivos marcados fueron alcanzados con éxito y han servido para el planteamiento de un nuevo ejercicio de similares características en fechas próximas.

Fotos