Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Naciones Unidas renueva el mandato de la misión UNIFIL en el Sur de Líbano

En Marjayoun – Líbano
2 de septiembre de 2021
  • Con la aprobación de la Resolución 2591 (2021) las unidades del contingente BRILIB L/H mantienen su compromiso con UNIFIL.

 El pasado día 30 de Agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2591 que renueva el mandato de la misión UNIFIL en el Sur de Líbano durante un año. Esta resolución confirma los términos establecidos en la resolución 1701 firmada en Agosto de 2006 que permitió el despliegue del contingente español en Líbano, hace 15 años, en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL en su acrónimo inglés).

La nueva resolución continúa considerando la grave situación en Líbano como una amenaza para la paz y la seguridad internacional y establece las guías principales de actuación de las unidades de UNIFIL. Al mismo tiempo, hace un llamamiento a las partes en conflicto para el establecimiento formal de un cese de las hostilidades y el respeto de los acuerdos establecidos sobre la “Blue Line”, como se denomina a la línea de demarcación entre Líbano e Israel.

Por primera vez, se incluye una mención especial, en uno de sus apartados, a la necesidad de prestar apoyo a las Fuerzas Armadas de Líbano, de una forma “temporal y excepcional”, con materiales no letales (alimentos, combustible y medicinas) y apoyo logístico por un periodo de 6 meses. Este apoyo sería prestado con los recursos existentes y de conformidad con lo establecido en la política de los deberes inherentes a los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En la actualidad UNIFIL despliega unos 10.000 soldados de 46 nacionalidades, entre ellos alrededor de 630 españoles, cuya misión principal es comprobar el cese de las hostilidades entre Líbano e Israel, así como, ayudar al Gobierno de Líbano a restablecer su autoridad en la zona, apoyando a las Fuerzas Armadas libanesas a mantener el área al sur del río Litani como una zona segura y libre de hostilidades de cualquier tipo, protegiendo a civiles desarmados bajo inminente amenaza de violencia física.

Fotos