En las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant Lemaitre” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, lugar desde donde opera el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil, ha tenido lugar la toma de posesión y el relevo de mando de los jefes de fuerza de los contingentes entrante y saliente.
El acto oficial ha sido presidido por el coronel Fernando Raimundo Martínez, Jefe de la Sección de Logística del Mando de Operaciones (MOPS). Siguiendo la fórmula protocolaria, el teniente coronel Jorge Juan Moreno Fernández ha recibido el mando del DAT Marfil, cesando en ese cargo el teniente coronel Carlos Jiménez Andrés.
El coronel Raimundo, en su alocución, ha puesto en valor el gran trabajo realizado por el contingente saliente, destacando la importancia y el firme compromiso de España con la paz y la seguridad internacional. También ha animado a los miembros del contingente entrante a continuar con esta labor, como muestra ejemplar de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior.
Destacamento Marfil
El DAT Marfil, del Ejército del Aire y del Espacio, está encuadrado dentro de la Operación A/M. Su base de despliegue es la “Escale Aeéronautique Commandant Lemaitre”, sita en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) dentro del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne.
Bajo el mando operativo del MOPS, esta operación tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como el reabastecimiento en vuelo (si los medios destacados así lo permiten) en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo.
Además, el DAT Marfil apoya a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, centradas en la estabilización de Mali y Centroáfrica (R.C.A.), respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Mali, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas respectivas y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.
El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (denominación militar T-21) pertenecientes al Ala 35, situada en la Base Aérea de Getafe (Madrid). El ‘Joint Force Air Component’ (JFAC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, las cuales operan H24 en la zona de operaciones conjunta.
Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona España, en este caso por medio del Ejército del Aire y del Espacio, a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y la operatividad. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en aterrizajes en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa, debido a frecuentes tormentas estacionales. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.
Tras más de diez años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra ejemplar del empleo de nuestras Fuerzas Armadas, desplegadas allí donde los intereses nacionales lo requieran, fortaleciendo la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.