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El Destacamento Aéreo Táctico Marfil alcanza su 10º aniversario

En Thíes, Senegal
6 de febrero de 2023
  • Tras 10 años, su personal continúa con la participación en la misión de apoyo a Francia para la lucha contra el terrorismo y la estabilización del Sahel

El cinco de febrero de 2023 es una fecha muy especial para el Destacamento (DAT) MARFIL en Senegal ya que se cumplen 10 años de la declaración de la Final Operational Capability (FOC) y de la llegada de nuestros primeros militares a estas tierras.

Una década de proyectos realizados y de exigentes objetivos alcanzados. Todo gracias al esfuerzo y dedicación de los 39 contingentes que ya han pasado por aquí. El 40 contingente ha tomado el testigo y afrontará los nuevos retos con ilusión.

Todo el personal del destacamento, durante todos estos años, ha demostrado su fiel compromiso de servicio a España, dando prueba en todo momento de su entrega, profesionalidad, dedicación y motivación constante. Todo unido ha permitido obtener excelentes resultados: 4807 salidas, más de 7.000 toneladas de carga transportada, unos 46.000 pasajeros han llegado sanos y salvos a sus destinos y se han materializado más de 13.300 horas de vuelo.

Seguimos avanzando con confianza para lograr la paz y la seguridad en el Sahel con el apoyo de nuestros aliados franceses.

Diez años de éxitos alcanzados

El 5 de febrero de 2013 se declaró la Final Operational Capability (FOC) del Destacamento Marfil, compuesto por 48 militares y un C-130 que partía el 26 de enero de la base aérea de Zaragoza con destino Dakar, para comenzar a operar desde esta ubicación en la operación “Apoyo a Malí”.

La misión principal de este destacamento consistía en mantener un puente aéreo entre Bamako, capital de Malí, y otros aeropuertos de la zona de operaciones para el transporte de tropas y material de AFISMA (African-led Force in Support to Mali).

El destacamento estaba compuesto por:

– 1 T-10 (C-130 Hércules) del Ala 31 con capacidad de transporte aerotáctico y de reabastecimiento en vuelo.

– 29 componentes del Ala 31, 2 tripulaciones completas de vuelo para el T.10 y el personal de mantenimiento necesario para la operación continuada del mismo.

– 6 componentes del GRUMOCA (Grupo Móvil de Control Aéreo)  cuya función es operar y mantener los medios de comunicación e información (CIS) del destacamento, aportando sistemas de mando y control seguros con territorio nacional y con el oficial de enlace de D´jamena (CHAD), a través de un módulo CIS desplegado en dos “Shelter”, y que incluían un terminal satélite, servidores de red  y un centro de comunicaciones.

– 3 componentes del UMAAD (Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue), de Madrid y Zaragoza, y cuya principal misión es proporcionar al destacamento asistencia en Urgencias y Emergencias, Atención Primaria y Medicina Aeronáutica para las tripulaciones. En paralelo se estaba desarrollando la “Medical Site Survey” para ratificar los estándares adecuados respecto a los apoyos sanitarios relacionados con los hospitales y sistemas de emergencias locales y aliados.

– 9 componentes del EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), que realizan funciones de protección a la fuerza, evaluando las posibles amenazas a las que se expone la fuerza, asesorando al Jefe de la misma y estableciendo medidas de autoprotección. Además el EADA participa activamente con dos equipos completos de protección de aeronaves, que forman parte de la tripulación en cada uno de los vuelos.

Desde el primer vuelo, que se realizó el día 29 de enero, hasta el 5 de febrero de 2013, las tripulaciones operaron en los campos de Bamako (Mali), Abidjan (Costa de Marfil), Niamey (Niger) y N'Djamena, Abeche y Faya Largeau (Chad).

En aquellos días el destacamento español llevó a cabo un total de 18 salidas, sumando casi 60 horas de vuelo, y habiendo transportado 185 pasajeros y más de 30 toneladas de carga.

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