Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Visita del Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio al Destacamento ‘Marfil’

En Thíes, Senegal
28 de octubre de 2022
  • El teniente general José Luis Pardo Jario ha podido conocer, de primera mano, la labor que desempeñan los miembros del destacamento

Visita del Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio a las instalaciones de la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre’ del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne. En este lugar es desde donde opera el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Marfil’. El teniente general José Luis Pardo Jario, ha conocido la situación logística del destacamento y se ha interesado por las necesidades del mismo y por las posibles mejoras a implementar.

Durante la visita, el Jefe de Fuerza ha detallado las peculiaridades de la misión y de la zona donde se opera. Posteriormente, el general ha conocido cada una de las secciones que componen el destacamento, donde sus respectivos responsables han podido explicar los condicionantes a los que se enfrentan en su día a día.

Además, el general ha querido trasmitir a los miembros del 39 contingente la importancia de la labor desempeñada en la misión, así como la prioridad absoluta que tienen para el Ejército del Aire y del Espacio las necesidades logísticas de los despliegues en zona de operaciones.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil, del Ejército del Aire y del Espacio, está encuadrado dentro de la Operación A/M. Su base de despliegue es la ‘Escale Aéronautique Commandant Lemaitre’, sita en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) dentro del Aeropuerto Internacional de Blaise Diagne.

Bajo el mando operativo del MOPS, esta operación tiene encomendadas las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como el reabastecimiento en vuelo (si los medios destacados así lo permiten) en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane.

Además, el DAT Marfil apoya a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, centradas en la estabilización de Mali y Centroáfrica, respectivamente, así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Mali, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas respectivas y a la Fuerza Conjunta G4 Sahel.

El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire y del Espacio, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, las cuales operan H24 en la zona de operaciones conjunta (JOA).

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporcionan las Fuerzas Armadas españolas, en este caso por medio del Ejército del Aire y del Espacio, a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y la operatividad. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, lo que se traduce, en muchas ocasiones, en aterrizajes en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa, debido a frecuentes tormentas estacionales. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras más de nueve años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra ejemplar de nuestras Fuerzas Armadas, desplegadas allí donde los intereses nacionales lo requieran, fortaleciendo la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos