Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Visita de la Directora General de la Guardia Civil al Destacamento Aéreo Táctico Marfil

En Thiès, Senegal
11 de mayo de 2022
  • María Gámez ha estado acompañada por la embajadora en Senegal, Olga Cabarga Gómez

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez Gámez ha visitado en Senegal las instalaciones de la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE” del Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, sede del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Marfil. La Directora General ha estado  acompañada por la embajadora en Senegal, Olga Cabarga Gómez.

A su llegada eran sido recibidas por el teniente coronel Jefe de Fuerza, José Gabriel Gárriz Hernández, y por personal comisionado para la ocasión.

La  visita comenzaba en las inmediaciones del hangar de mantenimiento, en donde el Jefe de Fuerza les ha hablado de las misiones y cometidos que lleva a cabo el Destacamento.

Los Jefes de Operaciones y Mantenimiento les expusieron las características técnicas del avión T-21, y la duración y complejidad de las operaciones desarrolladas en la zona del Sahel.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la plataforma de vuelo, en donde la directora general tuvo la oportunidad de saludar a la tripulación de la Guardia Civil destacada, así como conocer el tipo de misiones operativas que desarrolla el modelo T-19.

La visita finalizó con la despedida del Jefe de Fuerza a la comitiva.

Destacamento Marfil

El DAT Marfil del Ejército del Aire, perteneciente a la Operación A/M. opera desde la “Escale Aéronautique Commandant LEMAITRE”, en las instalaciones de los Elementos Franceses en Senegal (EFS) en el Aeropuerto Internacional Blaise Diagne, a escasos kilómetros de Dakar (Senegal). Bajo el mando operativo del MOPS tiene encomendado las misiones de transporte aéreo táctico y logístico intrateatro, así como de reabastecimiento en vuelo, en caso de que los medios aéreos desplegados así lo permitan, en apoyo a Francia en su lucha contra el terrorismo dentro del marco de la Operación Barkhane. Del mismo modo, desde el Destacamento se apoya también a las misiones de Naciones Unidas MINUSMA y MINUSCA, de estabilización de Mali y Centroáfrica respectivamente así como a las misiones de la Unión Europea EUTM RCA y EUTM Malí, de apoyo a la formación y adiestramiento de las fuerzas armadas de estos países y a la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

El Destacamento está compuesto por 70 militares de distintas unidades del Ejército del Aire, en su mayor parte personal del Ala 35, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA). Opera con dos aeronaves Airbus C295 (T-21) pertenecientes al Ala 35 de la Base Aérea de Getafe. El ‘Joint Force Air Component Command’ (JFACC) de la misión, ubicado en Lyon (Francia), es el encargado de programar las misiones de las dos aeronaves españolas, que operan las 24 h en la zona de operaciones conjunta (JOA).

Este Destacamento es un ejemplo de las capacidades que proporciona el Ejército del Aire a otras Fuerzas Armadas, donde prima la disponibilidad y operatividad. Los medios operan en un entorno sub-sahariano, en muchas ocasiones en campos no preparados y en condiciones climatológicas extremas de altas temperaturas y lluvia intensa debido a frecuentes tormentas estacionales. Estos factores, unidos a la extensa área de operaciones dónde se realizan las misiones, son un desafío constante para las tripulaciones aéreas del Destacamento.

Tras más de nueve años de operación, el DAT Marfil se consolida como una muestra ejemplar de la contribución de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado en su compromiso con la paz y seguridad internacional.

Fotos