El contingente forma parte de la misión Presencia Avanzada de la OTAN y lleva desplegado en Letonia desde junio de 2017.
Las tropas españolas destacadas en la Base Militar de las Fuerzas Armadas letonas en Adazi han recibido a la embajadora de España en Letonia, Susana Margarita Cámara Angulo. Este contingente forma parte, junto a otras 7 naciones, del Batallón Multinacional para la misión Presencia Avanzada Reforzada, eFP en sus siglas en inglés, de la OTAN en los Países Bálticos y Polonia.
La embajadora, que presentó sus credenciales el pasado 21 de noviembre, ha recibido los honores reglamentarios a su llegada a la Base Militar de Adazi, y ha saludado a los representantes de las demás naciones que constituyen el Batallón Multinacional, reuniéndose también con el Coronel Lejins, Jefe de la Primera Brigada letona.
Seguidamente, ha asistido a una presentación dada por el Jefe del Contingente, Jesús Ángel Garrido Robres, junto al resto del personal español, a quienes la Embajadora ha dirigido unas palabras. Posteriormente ha visitado las instalaciones del elemento de apoyo nacional, NSE en sus siglas en inglés y los alojamientos del contingente español.
Además, la Embajadora ha conocido en detalle las principales capacidades que España aporta a la eFP, en una exposición de los medios, vehículos y equipo, españoles.
La misión eFP tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a nuestros Aliados Bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.