Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de contingente en el Destacamento ‘Grappa’

El duodécimo contingente toma el relevo en la Operación Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo
20 de mayo de 2019

El duodécimo contingente toma el relevo en la Operación  Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo

El contingente número 12 ha tomado el relevo del Destacamento Aéreo ‘Grappa’, integrado en la operación ‘Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.

La ceremonia de relevo, celebrada en la base aeronaval de Sigonella (Sicilia), ha estado presidida por el jefe de Planes y Operaciones del Mando Aéreo de Combate, coronel Rafael Saiz Quevedo, y ha contado además con la presencia del comandante de la base aérea, colonello Gianluca Chiriatti, el segundo jefe del Naval Air Station, commander Moran, y una representación del destacamento polaco, también participante en la operación.

En su alocución, el coronel Saiz Quevedo ha resaltado la importancia del día a día: “el trabajo constante y sereno y la mejora continua son los que os llevarán al éxito, a sentiros orgullosos de lo que hacéis y a contemplar con satisfacción cada despegue del Delta-4”.

Durante el acto se ha llevado a cabo también la imposición de condecoraciones a los miembros del contingente saliente, en reconocimiento a su contribución para alcanzar los objetivos de la misión.

El nuevo contingente continuará apoyando, durante los próximos cuatro meses, la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas en el área de responsabilidad, asignada en el marco de la operación EUNAVFOR MED ‘Sophia’.

Este 12º contingente está compuesto por 39 personas pertenecientes a distintas unidades del Ejército del Aire. Está previsto que las tripulaciones y personal médico de apoyo a la misión sean relevados por una nueva rotación en un plazo estimado de dos meses.

En lo que respecta a medios materiales, el destacamento cuenta con el avión D.4 VIGMA español, que recientemente ha completado las 3.000 horas de vuelo, y los equipos auxiliares y de apoyo necesarios para llevar a cabo la misión encomendada bajo mandato de la Unión Europea.

Lucha contra las mafias de trata de personas

La operación ‘Sophia’ tiene como objetivo la lucha contra las redes de tráfico ilegal o trata de personas que operan en el Mediterráneo central. El avión del Ejército del Aire que opera desde la base de Sigonella se encarga de realizar el seguimiento y la identificación de las embarcaciones que realizan el transporte ilegal de migrantes. Durante el vuelo obtiene imágenes térmicas, fotografías de gran resolución y otros productos mediante los sensores instalados en el avión. Los productos obtenidos son remitidos al centro de mando de la operación para su análisis por parte de los buques presentes en la zona. La información obtenida por los sensores del avión es esencial para identificar y poner a disposición de las autoridades a los integrantes de las mafias que hacen su negocio con el tráfico de migrantes.

Como parte de su tarea de apoyo, el D.4 contribuye a la aplicación del embargo de armas de las Naciones Unidas en alta mar frente a las costas de Libia, mejorando la seguridad marítima en el área de operación.

La actuación de nuestras Fuerzas Armadas en el marco de la operación ‘Sophia’ está respaldada por las resoluciones 2240/2015 y 2292/2016 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

España es uno de los principales contribuyentes a la Política Común de Seguridad y Defensa. Con su participación en la operación, demuestra su compromiso con la estabilidad y la seguridad internacionales.

Fotos