Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD

11.500 horas de vuelo y 1.000 misiones del Destacamento Orión contra la piratería

El cuartel general de la Operación Atalanta se traslada ya a Rota
9 de abril de 2019

El cuartel general de la Operación Atalanta se traslada ya a Rota

El cuartel general de la Operación Atlanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico se traslada ya de Northwood a Rota. España participa ahora en ella con la fragata “Navarra” de la Armada -que tiene a bordo el cuartel general de la fuerza- y un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire, dentro del Destacamento Orión. El teniente coronel José Ignacio Jaime Peñuela, actual jefe del Destacamento Orión, cuenta que llevan combatiendo la piratería en esta parte del mundo “desde antes de que existiera Atalanta, desde septiembre de 2008, cuando empezaron los ataques piratas contra barcos”. En aquel año fueron 134 los ataques y 40 los pesqueros y mercantes secuestrados. Fue en enero de 2009 cuando arrancó la operación de la UE, y desde entonces las aeronaves del Ejército del Aire han llevado a cabo 1.000 misiones reales y 11.500 horas de vuelo entre los P-3 Orión y el Delta 4 Vigma.

“La actividad de los piratas ha bajado muchísimo desde el comienzo de la Operación Atalanta hace diez años porque antes había multitud de ataques y secuestros, y a día de hoy no hay ningún buque secuestrado y los ataques son contadísimos”, dice el teniente coronel Jaime Peñuela. Añade que los últimos ataques reales de los que se tienen noticias “se realizaron en 2018 y fueron infructuosos”.

El jefe del Destacamento Orión explica que sus principales misiones son “labores de vigilancia, información, prevención de la piratería en la costa de Somalia y en toda la región; se trata de disuadir e impedir cualquier acto de piratería”. “A veces es difícil saber si una embarcación tiene intenciones hostiles, sobre todo en la distancia, pero el personal está ya muy entrenado y experimentado y conoce las pautas de conducta de los pescadores locales y de barcos en tránsito, consiguiendo discernir con celeridad si hay un ataque o no”, señala.

El avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire vigila un espacio de 4.000 kilómetros, un área similar a Europa. Según el teniente coronel, en esta zona “hay una flota pesquera española muy numerosa durante todo el año, hay unos 30 pesqueros españoles, la presencia más numerosa en estas aguas”.

La Operación Atalanta prácticamente ha limpiado de piratas el océano Índico. El trasladado de su cuartel general de Northwood -en el el Reino Unido- a Rota es consecuencia del Brexit, porque era el 29 de marzo la fecha en la que estaba previsto. Antes de llevar a cabo el relevo Norhwood y Rota han estado trabajando en paralelo. En el cuartel general en la base gaditana hay alrededor de 80 militares, la mitad españoles.

 

https://www.cope.es/actualidad/defensa/noticias/11500-horas-vuelo-1000-misiones-del-destacamento-orion-contra-pirateria-20190329_383486

Fotos