Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha presentado el programa de actos que se realizarán para conmemorar el ‘Día de las Fuerzas Armadas 2023’

En Granada y Motril
30 de marzo de 2023
  • Se han celebrado dos actos de presentación. Uno en el Ayuntamiento de Granada y el otro,  en el Consistorio de Motril

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha presidido hoy los dos actos en los que se han presentado los principales actos y eventos que  se van a  desarrollar en Granada y Motril con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

La primera de la presentaciones ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Granada donde el JEMAD ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Francisco Cuenca, al que ha agradecido su disposición para acoger la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en esta ciudad que tiene lazos centenarios con la milicia. El almirante general López Calderón ha destacado que “la decisión de celebrar aquí un día tan especial para todos los que formamos las Fuerzas Armadas no ha podido ser más acertada. Porque, además de ser una ciudad milenaria y monumental y atesorar un gran legado histórico y cultural, Granada ha mantenido y mantiene un vínculo histórico con la milicia”

En Motril, en su Ayuntamiento, se ha celebrado un acto similar en el que el JEMAD ha estado acompañado por la alcaldesa Luisa García Chamorro. El almirante López Calderón también ha agradecido a la ciudad y al consistorio la disposición para acoger esta celebración. Ha señalado que Motril “es la puerta al mar más cercana de Granada y centro de comunicaciones del litoral con el interior”. Un marco incomparable para la exhibición aeronaval en las que se mostrarán las capacidades marítimas de las Fuerzas Armadas.

El JEMAD ha querido recordar, al igual que en Granada, que aunque los actos centrales se realizarán en esta edición en la provincia de Granada, la celebración se extenderá a toda la geografía española e incluso a aquellos lugares del mundo donde, a día de hoy, están desplegados militares españoles.

Los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas comenzarán el próximo 31 de mayo y concluirán el sábado 3 de junio.

El acto central en Granada, presidido por SSMM los Reyes, se desarrollará el 3 de junio, Día de las Fuerzas Armadas y se compondrá de los siguientes:

  • Izado y Homenaje a la Bandera Nacional
  • Homenaje a los que dieron su vida por España
  • Desfile Aéreo
  • Desfile Terrestre
  • Arriado de la Bandera Nacional

En Granada, el 31 de mayo se inaugurará una exposición estática y dinámica de material de las Fuerzas Armadas que permanecerá abierta hasta el 3 de junio. El 31 de mayo también habrá una exhibición de personal y material en la Plaza de Toros. El día 1 de junio, se celebrará el tradicional encuentro de músicas militares frente al Palacio de Congresos con un pasacalles previo.

En Motril, el acto central presidido por Su Majestad el Rey se celebrará el viernes 2 de junio y será un desfile naval y aéreo. Posteriormente se llevará a cabo una exhibición dinámica de personal y material de las Fuerzas Armadas.

Además, del 31 de mayo al 2 de junio se podrán visitar diversos buques de la Armada en los muelles del puerto de Motril.

Fotos