Ministry of Defence Logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio expone en varios cursos del CESEDEN su labor para proteger el quinto dominio

En Madrid
March 4, 2026
  •  Ha intervenido en el XXVII Curso de Oficiales Generales, el XIV Curso de Defensa Nacional para Jóvenes y el XXVII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha participado en varias actividades formativas dentro de la programación del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). De esta forma, ha dado a conocer su labor en la protección del ciberespacio y como garante de la libertad de acción de las Fuerzas Armadas españolas en el quinto dominio.

El comandante del MCCE, vicealmirante Javier Roca, ha intervenido en el XXVII Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General (CADCOG), al que asisten hasta el 20 de marzo un total de 116 coroneles y capitanes de navío del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y del Espacio, Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

En este contexto, y como comandante del Mando Operativo del Ciberespacio (MOC) ha sido uno de los ponentes en una mesa de debate sobre los mandos operativos permanentes, en la que ha compartido impresiones con sus homólogos del Mando Operativo Terrestre (MOT), Mando Operativo Marítimo (MOM) Mando Operativo Aeronáutico (MOA) y Mando Operativo del Espacio (MOESP).

El vicealmirante se ha centrado en explicar las operaciones militares que realiza el Mando para garantizar libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor.

Por la tarde, el comandante del MCCE ha impartido una conferencia dentro del programa formativo del XIV Curso de Defensa Nacional para Jóvenes, en el que se forman 35 alumnos procedentes de distintos ámbitos de la sociedad. En su intervención, ha resaltado la relevancia de proteger el ciberespacio para salvaguardar los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

La participación del MCCE se ha completado con el XXVII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, donde el teniente coronel Rubén Vega ha impartido la conferencia ‘Operaciones en el Ciberespacio’ dentro de la asignatura ‘Planeamiento de Operaciones Específicas’. En ella, ha detallado las particularidades de las operaciones en el ciberespacio en el ámbito del planeamiento y conducción de una operación conjunta en los niveles operacional y mando componente.

Fotos