Ministry of Defence Logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

Alemania realiza un vuelo de entrenamiento de Cielos Abiertos sobre España

En España
December 2, 2019

·       El personal participante en el vuelo ha asistido también a un seminario sobre los nuevos sensores digitales que se certificarán previsiblemente en 2020

De acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos, firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992, un equipo compuesto por 17 representantes de las Fuerzas Aéreas de la República Federal de Alemania ha realizado un vuelo de observación de entrenamiento sobre territorio español con su nueva aeronave de observación Airbus A319, junto con personal de la Unidad de Verificación Española (UVE) y personal de las unidades de verificación de Portugal, Estados Unidos, Polonia y Rumanía. Este vuelo de entrenamiento, realizado del 25 al 29 de noviembre, ha supuesto la primera misión de entrenamiento de Alemania fuera de su territorio y previa a su certificación, prevista para 2020.

Asimismo, en las mismas fechas, expertos de los seis países participantes en el vuelo de observación han asistido a un Seminario sobre Nuevos Sensores Digitales en el que se han analizado los nuevos sensores digitales que Alemania, Estados Unidos y Rumanía tienen previsto certificar en 2020.

Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes de España, Portugal, Estados Unidos, Polonia y Rumanía. A bordo del avión, miembros de la UVE controlaron la utilización de los sensores de observación de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada.

La distancia sobrevolada por el avión alemán fue de 1.788 kilómetros, siendo la distancia total permitida por el Tratado en la zona peninsular de España de 1.800 kilómetros. Para el vuelo de observación de entrenamiento se utilizó el nuevo sensor electro-óptico alemán DigiCAM-OS de la empresa IGI (Integrated Geospatial Innovations).

El procesado de las imágenes resultantes se realizó en instalaciones de la Base Aérea de Getafe con una unidad de procesado en tierra facilitada por la República Federal de Alemania. Tras el procesado de imágenes, y de acuerdo al Acuerdo Técnico firmado previamente para este vuelo de observación de entrenamiento por la República Federal Alemana y el Reino de España, todas las imágenes fueron eliminadas del equipo de procesado.

El Tratado de Cielos Abiertos se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. Dicho Tratado permite a sus Estados Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte realizando fotografías aéreas con una resolución máxima de 30 centímetros.

Fotos