Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

Las Fuerzas Armadas ponen a prueba sus capacidades contra artefactos explosivos

En Cartagena y Valladolid
June 14, 2019

El ejercicio 'Sangenís 19’ adiestra de forma conjunta a unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil en diversos ámbitos

El ejercicio ‘Sangenís 19’ ha puesto a prueba las capacidades contra artefactos explosivos de Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y de la Guardia Civil en un entrenamiento conjunto desarrollado desde el 8 de junio hasta el 14 en el campo de maniobras de ‘Renedo-Cabezón’ y un submarino localizado en Cartagena.

Durante estos seis días de ejercicio, dirigido por el Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, los militares se han adiestrado en técnicas y procedimientos específicos para neutralizar cualquier tipo de amenaza explosiva. Han contado, además de los medios habituales, con un laboratorio forense desde Países Bajos desplegado especialmente para esta instrucción.

En este ejercicio, se ha puesto en práctica la obtención de datos a través del análisis forense de restos de los artefactos, una capacidad de gran importancia en el desarrollo de las operaciones.

Asimismo, se han comprobado las capacidades de búsqueda, localización y neutralización de artefactos improvisados y otras amenazas explosivas, proporcionadas por la instrucción diaria del personal y una amplia gama de medios terrestres y aéreos.  

Los entrenamientos, que se han realizado de forma simultánea en Valladolid y en Cartagena, buscan adiestrar de manera conjunta las capacidades de cada ejército para asegurar que nuestras Fuerzas Armadas pueden hacer frente a cualquier nivel de amenaza en cualquier momento y situación.

Fotos