Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

El Comandante del CAOC-TJ certifica el destacamento italiano en Rumanía para participar en eA

Los aviones F-2000 Typhoon italianos operarán desde la base de Mihail Kogalniceaunu para participar en esta misión de la OTAN.
May 17, 2019

Los aviones F-2000 Typhoon italianos operarán desde la base de Mihail Kogalniceaunu para participar en esta misión de la OTAN.

El comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de la OTAN (CAOC-TJ), teniente general Rubén Carlos García Servert, ha entregado el certificado que habilita al destacamento italiano para la ejecución de la misión de Policía Aérea Reforzada (eAP, por sus siglas en inglés).

En un acto presidido por el ministro de Defensa rumano, Gabriel-Beniamin Les, en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceaunu, el teniente general Servert, en representación del Mando Aéreo Aliado (COM AIRCOM), ha hecho hincapié en el “compromiso de la defensa de nuestro aliado Rumanía”.

“Nuestra única prioridad es que los ciudadanos rumanos estén a salvo y se sientan a salvo” como miembros de la OTAN. “Un equipo. Una misión”, ha resaltado el teniente general ante las autoridades presentes en el acto, como embajador italiano en Rumanía, Marco Giungi, del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea rumana, Viorel Pana, y del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea italiana, Alberto Rosso.

Desde mediados de mayo hasta finales de agosto, los aviones F-2000 Typhoon de la Fuerza Aérea italiana desplegados la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en el sureste de Rumanía, volarán junto a los cazas MiG-21 de la Fuerza Aérea de Rumanía para vigilar los cielos de este país ribereño del Mar Negro dentro de la eAP.

Esta misión de la OTAN se enmarca dentro de la de defensa colectiva en tiempos de paz para la salvaguarda de la integridad del espacio aéreo de la Alianza. Forma parte de las medidas de seguridad y disuasión de la OTAN introducidas en 2014. Este tipo de misiones demuestran el alto grado de implicación de los aliados, la flexibilidad y la preparación de la OTAN.

Rumanía está encuadrada dentro del área de responsabilidad del CAOC-TJ al encontrarse en el denominado flanco sur de la OTAN y, por lo tanto, su personal es responsable de la defensa aérea en tiempo de paz de este país con los medios rumanos cedidos a la OTAN y, ahora adicionalmente, con los medios italianos desplegados en este aquí.

Fotos