Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

Cerca de 1.300 militares ponen a prueba la capacidad de mando y control de las Fuerzas Armadas con el ejercicio JFX-19

El Mando de Operaciones se adiestra hasta el 14 de mayo con los Mandos Componentes ante un escenario de conflicto de alta intensidad nacional
May 9, 2019

El Mando de Operaciones se adiestra hasta el 14 de mayo con los Mandos Componentes ante un escenario de conflicto de alta intensidad nacional.

Un total de cerca de 1.300 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participan desde el 9 hasta el 14 de mayo en la fase decisiva del ejercicio JFX-19, la principal actividad de adiestramiento conjunto de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas para el año 2019.

Así, ante un escenario simulado de un conflicto de alta intensidad nacional, los militares desplegados en cinco localizaciones diferentes -Pozuelo de Alarcón, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia- pondrán a prueba la capacidad del Mando de Operaciones (MOPS) para ejercer el mando y control sobre los Mandos Componentes de Tierra, Mar, Aire, Operaciones Especiales y Ciberespacio, bajo dependencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Durante el JFX-19, dirigido por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando José López del Pozo, se activa la estructura operativa que integra a estos Mandos Componentes y adiestran de manera conjunta puestos de mando de nivel operacional y táctico.

JFX-19: hacer frente a nuevos riesgos

Este ejercicio aporta a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades necesarias para poder hacer frente a los riesgos y amenazas, recogidos en la Estrategia de Seguridad Nacional. De esta forma, se pone de manifiesto que la suma de las capacidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire aporta un gran valor añadido a la defensa de España, que ha ido creciendo según la evolución del MOPS desde su creación en 2005.

Así, el JFX-19 aúna sinergias y maximiza el entrenamiento, adiestramiento e integración de los Mandos Componentes Terrestre, Marítimo, Aéreo, de Operaciones Especiales y un Mando Componente de Operaciones en el Ciberespacio, con el apoyo del CIFAS.

Constituye, además, una demostración de la voluntad permanente de las Fuerzas Armadas de hacer frente a los riesgos y amenazas de naturaleza cambiante.

Fotos