Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

El Cuartel General del Eurocuerpo realiza el ejercicio “Common Tenacity 19”

El ejercicio prepara al Cuartel General para alcanzar su certificación como Cuartel General del Mando Componente Terrestre (HQ LCC) de la Fuerza de Respuesta de la OTAN 2020
February 15, 2019

El ejercicio prepara al Cuartel General para alcanzar su certificación como Cuartel General del Mando Componente Terrestre (HQ LCC) de la Fuerza de Respuesta de la OTAN 2020.

El Cuartel General del Eurocuerpo ha llevado a cabo, del 4 al 15 de febrero en Estrasburgo, el ejercicio “Common Tenacity 19”, el último de una serie iniciada en 2018 para alcanzar la certificación como Cuartel General del Mando Componente Terrestre (HQ LCC por sus siglas en inglés) de la Fuerza de Respuesta de la OTAN 2020 (NRF 2020).

Dicha certificación se llevará a cabo durante el ejercicio “Trident Jupiter 19”, que se desarrollará en Stavanger, Noruega, del 26 de octubre al 14 de noviembre, tras superar lo que se conoce en el entorno OTAN como CREVAL o Combat Readiness Evaluation (evaluación de la preparación para el combate). Tras ello, el HQ LCC se encontrará en condiciones de ejercer el mando y control de las unidades de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF por sus siglas en inglés)  y otras subordinadas, que proporcionarán, cuando sea necesario, un rápido despliegue de fuerzas y el establecimiento inicial de la presencia militar de la OTAN. El Cuartel General del Eurocuerpo estará en fase de activación NRF durante todo el año 2020.

En el ejercicio “Common Tenacity 19” han participado más de 750 militares de 17 naciones, incluidos 101 militares españoles encuadrados en las diferentes secciones y unidades del Cuartel General.

Además, España ha aportado personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, la Fuerza de Acción Marítima, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ) y el Cuartel General Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-ESP) para formar parte del EXCON, la célula encargada de inyectar las incidencias que se han ido resolviendo durante la ejecución.

El Eurocuerpo, creado inicialmente por Francia y Alemania en 1992 tras la cumbre de “La Rochelle”, integra hoy militares de cinco naciones marco (Bélgica, Luxemburgo y España, además de las fundadoras), así como de otras cinco asociadas (Grecia, Italia, Polonia, Rumania y Turquía). De los 833 miembros que componen actualmente el Eurocuerpo, España aporta un total de 143 militares.

Fotos