Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Periodista del EMAD

La Unidad de Verificación Española hace balance de 2018

La UVE ha liderado tres inspecciones y ha participado varias evaluaciones y otras actividades. También ha realizado vuelos conjuntos de entrenamiento
February 1, 2019

La UVE ha liderado tres inspecciones y ha participado varias evaluaciones y otras actividades. También ha realizado vuelos conjuntos de entrenamiento.

La Unidad de Verificación Española (UVE), responsable en España de la aplicación de los tratados y acuerdos de control de armamentos y desarme en la OSCE, ha hecho balance de su actividad en el año 2018, en el que ha liderado tres inspecciones y participado en varias evaluaciones y otras actividades.

En el campo de control de armamentos, la UVE ha liderado una misión en Azerbaiyán dentro del ámbito del Tratado sobre las Fuerzas Convencionales en Europa (FACE), con inspectores invitados de Alemania, Estados Unidos, Holanda, Portugal y Rumanía. Además, España ha participado en otras siete inspecciones dirigidas por otros estados.

En el caso del Documento de Viena, la UVE ha liderado dos actividades de  inspección aérea en la República Serbia y en Macedonia, respectivamente. Además, España ha colaborado en otras seis evaluaciones lideradas por otros países aliados.

Respecto a actividades de fomento de la confianza y la seguridad, incluidos en el Documento de Viena 2011 y organizadas por otros países, la UVE ha participado en los eventos organizados en Italia, Bielorrusia y Estados Unidos.

Por su parte, en el ámbito del Tratado de Cielos Abiertos se han llevado a cabo vuelos conjuntos de entrenamiento (JTF, por sus siglas en inglés). Asimismo, se han llevado a cabo otros cometidos, desde el ámbito informativo hasta la participación en inspecciones de los Acuerdos de Dayton e inspecciones en el campo de las armas químicas, entre otras.

De este modo, durante 2018, la UVE ha continuado con su misión  para cumplir con los compromisos de España relacionados con el desarme, el control de armamentos, establecimiento de las medidas de confianza y seguridad y verificación, dentro de los acuerdos de la OSCE.

Todas estas actividades se pueden encontrar en la Memoria 2018 de la UVE.

Vídeo: https://youtu.be/eXwTzDamZ9A

Fotos