Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Autoridades civiles y militares recuerdan en Empel la gesta de los Tercios de Flandes

Los representantes españoles ante la OTAN y la UE han asistido a un acto en recuerdo a la batalla de Empel, origen de la proclamación de la Inmaculada Concepción como patrona de Infantería
December 7, 2018

Los representantes españoles ante la OTAN y la UE han asistido a un acto en recuerdo a la batalla de Empel, origen de la proclamación de la Inmaculada Concepción como patrona de Infantería.

Autoridades civiles y militares españoles en los Países Bajos han asistido a un acto en recuerdo de la batalla de Empel, protagonizada por el Tercio Viejo de Zamora en 1585.    

En concreto asistieron al acto la embajadora de España en los Países Bajos, María Jesús Alonso, los embajadores Representantes Permanentes de España en la OTAN y ante la UE, Miguel Fernández-Palacios y Juan Arístegui respectivamente, el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando José López Del Pozo, el presidente de la Asociación de Amigos del  Camino Español, teniente general César Muro, y el Representante Militar ante la OTAN y la UE, teniente general Juan Montenegro.

Asimismo estuvo presente personal destinado en los Cuarteles Generales de la OTAN en Bélgica y Países Bajos, miembros de la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y de la Asociación de Amigos del Camino Español de los Tercios, además de habitantes de la comunidad de Empel.

El acto comenzó con una breve descripción de la batalla a cargo del general César Augusto Sáenz de Santamaría, representante nacional militar en el Cuartel General de SHAPE. A continuación se realizó una ofrenda de flores a la Virgen de la Inmaculada en la Ermita situada en las proximidades del río Mosa, seguido del canto del himno de Infantería y de la Salve Regina.

La jornada finalizó con la celebración de la Santa Misa en la iglesia de San Landelinus y un almuerzo de confraternización.

La Batalla o el Milagro de Empel

La Batalla de Empel ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los Ochenta Años, en la que el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de diez navíos de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein.

Tradicionalmente se ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción, ya que, en un momento crítico para los militares españoles, un soldado del Tercio encontró, cavando una trinchera, una tabla flamenca con la imagen de la Virgen. La Inmaculada fue proclamada entonces patrona de los Tercios españoles, actual Infantería, y el día 8 de diciembre es fiesta nacional en España.

Fotos