Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Augusto Ferrer-Dalmau entrega su cuadro `Misión en Mali ´al Mando de Operaciones

En un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que ha agradecido al pintor su labor por la Fuerzas Armadas
November 28, 2018

En un acto presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que ha agradecido al pintor su labor por la Fuerzas Armadas

El pintor realista, Augusto Ferrer- Dalmau ha donado su obra ´Misión en Mali´ al Mando de Operaciones (MOPS), dependiente del Estado Mayor de la Defensa. Este es el segundo cuadro de la trilogía sobre las misiones españolas en el exterior cedidas por su autor.

La entrega se ha realizado durante un acto celebrado en la Base de Retamares y que ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre. La obra la recibía el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Fernando López del Pozo que agradecía a Ferrer-Dalmau el haber plasmado  con precisión el trabajo de nuestros militares en Mali. El CMOPS reiteraba al pintor que  sus trabajos “desprenden rigor con la realidad no solo desde el punto de vista técnico, si no  que buscan reflejar realmente lo que ocurrió o, como es el caso con este magnífico cuadro sobre nuestra realidad en Mali, lo que ocurre”.

Augusto Ferrer-Dalmau conoció sobre el terreno, el pasado mes de abril,  las actividades que a diario desarrollan los militares españoles desplegados en Mali con los que convivió en el centro de entrenamiento de Koulikoro.

Una experiencia que ha tratado de plasmar en este cuadro. “En realidad cuando me tocó ir a Mali, no sabía lo que me iba a encontrar. Después de lo que viví, mi objetivo fue transmitir una visión amable de la misión. Que los soldados españoles que han estado en esa misión y los que pasarán por ella, se vean reflejados”, decía el pintor catalán.

El JEMAD ha querido cerrar este acto con un especial  recuerdo  para el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez que falleció en Mali el pasado mes de mayo. El general Alejandre ha manifestado que “nuestra historia se plasma en cuadros, pero también en vidas y tenemos que tenerlas siempre presentes. Los cuadros de Augusto son Cultura de Defensa, y reflejan a los militares de España, unos  militares que a diario defienden la seguridad de nuestro país”.

Acerca del Mando de Operaciones

El MOPS es el responsable de realizar el planeamiento y la conducción de las operaciones en el exterior, y del seguimiento de los planes operativos y las misiones militares asignadas. También es responsable de realizar el planeamiento y la conducción de aquellos ejercicios conjuntos y combinados que se determine. Actualmente las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados a más de 3.000 efectivo.

Fotos