Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

España demuestra su firme compromiso con la OTAN con una activa participación en el ejercicio ‘Trident Juncture 2018’

El TRJE18, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, es el mayor despliegue para un adiestramiento de la Alianza Atlántica desde 2015
October 17, 2018

El TRJE18, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, es el mayor despliegue para un adiestramiento de la Alianza Atlántica desde 2015.

Las Fuerzas Armadas españolas participarán en el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2018’ (TRJE18), que se celebra en Noruega del 25 de octubre al 7 de noviembre, con una importante aportación de medios materiales y humanos, con aproximadamente 2.000 militares. Esta activa participación refuerza el compromiso de nuestra nación en la defensa colectiva que ofrece la Alianza Atlántica a sus miembros.

El TRJE18 es el ejercicio más importante de la OTAN desde 2015, con la movilización de unos 50.000 militares, así como 150 aviones, 65 barcos y unos 10.000 vehículos de un total de 31 países, entre integrantes de la Alianza y otros estados socios.

España participará con medios terrestres, aéreos y navales:

-       Ejército de Tierra: un Grupo Táctico Mecanizado (GTMZ), una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) y un Grupo ISTAR (inteligencia, reconocimiento, adquisición de objetivos y vigilancia) pertenecientes a las capacidades ofertadas a la VJTF (Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN). Además participa una unidad de abastecimiento de combustible (Modular Combined Petroleum Unit - Joint Logistic Support Group) y un Elemento de apoyo Nacional (NSE)

 -       Ejército del Aire: seis aviones de combate F-18 y un avión de transporte C-295

 -       Armada: unidades ya desplegadas en las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN (SNMG), en concreto la fragata ‘Cristóbal Colón’ y el buque ‘Cantabria’, integrados en la SNMG 2.

 

‘Trident Juncture 2018’

Este ejercicio de la OTAN, que simulará escenario de activación del artículo 5 del Tratado, se desarrollará en el centro y el este de Noruega y sus proximidades, en el Mar Báltico y el Atlántico Norte, lo que incluye Islandia. El espacio aéreo de Finlandia y Suecia (países que no pertenecen a la Alianza Atlántica) también serán escenarios para este entrenamiento, que estará dirigido por el jefe del Mando Conjunto Aliado de Nápoles (NATO Joint Force Command Naples), el almirante James G. Foggo III.

El TRJE18 tiene una parte de ejercicio real, con el despliegue de medios materiales y humanos sobre el terreno, que se celebrará del 25 de octubre al 7 de noviembre y otra de Puesto de Mando y Ejercicios Asistidos por Ordenador, que tendrá lugar del 14 al 23 de noviembre.

Con el TRJE18 se probará la capacidad de conducir una operación de defensa colectiva a gran escala, desde el nivel táctico al estratégico. Su objetivo es asegurar que las fuerzas aliadas están entrenadas, capaces para operar conjuntamente y preparadas para responder a cualquier amenaza de cualquier dirección.

Estos ejercicios, demuestran, además, que la Alianza está dispuesta a defender a todos los aliados en un entorno de seguridad cambiante y a proteger nuestros valores compartidos y no van dirigidas contra ningún país.

Fotos