Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El Centro de Excelencia de la OTAN C-IED organiza el seminario interagencias IAWS 2018

El seminario ha reunido expertos internacionales para intercambiar información sobre cómo combatir la financiación de las redes criminales y terroristas
October 26, 2018

El seminario ha reunido expertos internacionales para intercambiar información sobre cómo combatir la financiación de las redes criminales y terroristas

El Centro de Excelencia para la lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE por sus siglas en inglés) ha organizado, en colaboración con la Policía Nacional, el Seminario Interagencias IAWS 2018 en el Complejo Policial de Canillas del 22 al 24 de octubre.

El seminario, que alcanza su cuarta edición, ha llevado el título “¿Quién pagó la bomba? Análisis de la financiación de grupos terroristas” y ha tenido como objetivo reunir a expertos militares, policiales y de otras agencias civiles para discutir cómo estas organizaciones obtienen la financiación necesaria para perpetrar sus actividades ilegales.

La inauguración corrió a cargo del Director General del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Pardo Piqueras, y en representación del EMAD, el jefe de la División de Estrategia (DIVESTRA) del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, general de división Lucas Manuel Muñoz Bronchales.

El taller obedece a la estrategia de intercambio de información de manera global como la clave en la prevención del terrorismo. En este sentido, la finalidad del seminario IAWS 2018 ha sido la puesta en común de enfoques en la lucha contra el riesgo que suponen estas organizaciones terroristas que promueven y emplean artefactos explosivos improvisados. Para ello se ha llevado a cabo un análisis de la situación actual y futura de la amenaza terrorista, de los métodos de financiación que emplean estos grupos y de las iniciativas que se plantean como posibles opciones para impedir estas acciones de financiación.

El seminario ha contado con la participación de representantes de Fuerzas Armadas, Servicios de Inteligencia e Información y Policías Nacionales de diversos países, la Guardia Civil, la Joint IED Defeat Organization de USA, el Washington Institute for Near East Policy, la Universidad de Alicante,  la agencia de gestión de transferencias internacionales MoneyGram, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (CITCO), los Mandos Conjuntos Estadounidenses para África y para el área Asia-Pacífico,  la Europol, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (WCO).

Los artefactos explosivos improvisados (IED por sus siglas en inglés) son una de las armas más poderosas y accesibles para redes terroristas, grupos de crimen organizado y otros grupos delictivos y violentos de todo el mundo.

El C-IED COE, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) es un centro acreditado por la OTAN cuya misión es producir conocimiento para contribuir a la lucha contra los IED y las redes que los emplean. Para ello cuenta con expertos militares, policiales y civiles procedentes de 12 países.

Fotos