Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

La operación ‘Eagle Eye’ pone a prueba las capacidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas

Más de 600 militares desplegarán para contribuir a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad del espacio aéreo en el Cantábrico oriental
September 21, 2018

Más de 600 militares desplegarán para contribuir a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad del espacio aéreo en el Cantábrico oriental

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) liderará la segunda edición de este año de la operación ‘Eagle Eye’, que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en la provincia de Vizcaya.

‘Eagle Eye’ tiene por finalidad perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el MDOA realiza con carácter permanente durante todo el año.

La edición anterior de la operación ‘Eagle Eye’ se desarrolló el pasado mes de marzo en la provincia de Huelva y en aguas del golfo de Cádiz.

En esta ocasión, más de 600 militares participarán en la operación, distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que desplegará en Cantabria y en Vizcaya; la fragata ‘Álvaro de Bazán’ (numeral ‘F-101’), que navegará en el Cantábrico oriental; y, seis  aviones de combate ‘F-18’ del Ala 15 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Zaragoza.

El MDOA es el responsable de la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, una labor a la que se dedican permanentemente alrededor de 1.500 efectivos, lo cual constituye tan solo una parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan todo el año.

Con este tipo de misiones, recogidas en el artículo 8 de nuestra Constitución, las Fuerzas Armadas contribuyen a la seguridad de todos los españoles y su desarrollo en paz como sociedad.

EJÉRCITO DE TIERRA

El Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra desplegará una UDAA, cuyo grueso estará formado por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, con base en Madrid, encargado de constituir el núcleo de mando y control y el núcleo de apoyo logístico de la organización de la Unidad.

El núcleo de fuego estará compuesto por una batería de misiles ‘Mistral’ del GAAA II/71, de Madrid; una batería de misiles ‘Hawk’ del GAAA II/74, con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas; así como una batería de misiles ‘NASAMS’, una batería de cañones 35/90 y misiles ‘Aspide’, pertenecientes al GAAA II/73, de Cartagena (Murcia).

Asimismo, contará con el apoyo de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, para garantizar el enlace y la integración de la UDAA en el sistema de mando y control del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, mientras que la protección de la unidad correrá a cargo de una compañía del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ 67, con base en San Sebastián (Guipúzcoa), perteneciente a la Brigada ‘Extremadura’ XI.

El Ejército de Tierra contribuirá a la operación ‘Eagle Eye’ con un total que supera los 360 efectivos.

ARMADA

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, con una dotación de 200 efectivos, se integrará al Sistema de Mando y Control de la operación ‘Eagle Eye’, tras zarpar de su base en Ferrol el 23 de septiembre y tiene previsto realizar una escala en el puerto de Santander hasta el 1 de octubre.

La ‘Álvaro de Bazán’ es la primera unidad de su clase a la cual da nombre de las que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en la localidad coruñesa de Ferrol. A esta clase, también conocida como ‘F-100’, pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA.

EJÉRCITO DEL AIRE

El Ejército del Aire participará en la segunda edición del ‘Eagle Eye’ con seis aviones de combate ‘F-18’, procedentes del Ala 15, que operarán desde su base habitual en Zaragoza, cuya labor será complementar las capacidades del Sistema de Defensa Aérea y del Sistema de Mando y Control, basada en los grupos de mando y control, así como en los radares de vigilancia aérea repartidos por todo el territorio nacional.

El despliegue coincidirá con la celebración del ejercicio ‘DAPEX 18-02’, organizado por el Ejército del Aire durante los días 25 y 26 de septiembre, en el que se llevarán a cabo misiones aéreas defensivas, como respuesta a posibles incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, al objeto de adiestrar en operaciones de defensa aérea y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.

Fotos