Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El CAOC-TJ certifica a la Real Fuerza Aérea canadiense para participar en la misión aliada de la ‘Policía Aérea Reforzada’

El CAOC-TJ es responsable de las operaciones de defensa aérea de la OTAN en el espacio aéreo del sur de Europa
September 13, 2018

El CAOC-TJ es responsable de las operaciones de defensa aérea de la OTAN en el espacio aéreo del sur de Europa

El comandante en jefe del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la Alianza ubicado en Torrejón (CAOC-TJ), teniente general Rubén García Servert, ha certificado al destacamento de la Real Fuerza Aérea Canadiense para participar en la misión aliada de la ‘Policía Aérea Reforzada’ (enhanced Air Policing, eAP) en cielos de Rumanía.

La ceremonia –presidida por el secretario de Estado de Defensa de Rumanía, Nicolae Nasta– se ha celebrado en la base aérea de ‘Mihail Kogalniceanu’ en la localidad rumana de Constanza y supone el comienzo oficial de la participación canadiense en la misión de la OTAN en Rumanía.

Tras entregar al comandante del destacamento canadiense el certificado de ‘Mission Ready’ (preparado para la misión), el general García Servert ha destacado la importancia de la misión para la Alianza, subrayando que “dos fuerzas aéreas independientes trabajarán juntas para asegurar los cielos de la OTAN. Ese es el espíritu de solidaridad del que trata la Alianza”.

El CAOC-TJ es tácticamente responsable de las operaciones de defensa aérea en todo el espacio aéreo de la OTAN del sur de Europa. Por ello, previamente a su despliegue, el contingente canadiense tuvo que someterse al proceso de certificación por personal especializado del CAOC-TJ, constituido por conferencias de seguridad y vuelos de familiarización, para garantizar que los pilotos estén preparados para operar en el espacio aéreo de la OTAN.

El destacamento canadiense, con 135 efectivos y cinco cazas ‘CF-188 - Hornet’, realizará, hasta finales de 2018, alertas de reacción rápida y misiones de entrenamiento junto con la Fuerza Aérea de Rumanía, como señal del compromiso y solidaridad de la OTAN con sus aliados orientales. Es la cuarta vez que Canadá apoya la misión aliada en Rumania.

La Policía Aérea Reforzada es parte de las medidas de seguridad adoptadas por la OTAN tras la Cumbre de Gales en 2014 con el objetivo de demostrar la determinación colectiva de los aliados, mostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a terceros países de una agresión o amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN.

Fotos