Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

España asume la presidencia de la Iniciativa Anfibia Europea

La delegación española ha presentado nuevos conceptos relacionados con las operaciones anfibias y su evaluación medioambiental
September 11, 2018

La delegación española ha presentado nuevos conceptos relacionados con las operaciones anfibias y su evaluación medioambiental

España ha asumido la presidencia de la Iniciativa Anfibia Europea (EAI, de sus siglas en inglés) durante la reunión que su Comité Director ha mantenido esta mañana en las instalaciones de la Infantería de Marina Holandesa, en Rotterdam.

La comisión española ha estado encabezada por el jefe de la División de Estrategia, general de división Lucas Manuel Muñoz Bronchales, acompañado de un oficial del Estado Mayor Conjunto y otro del Estado Mayor de la Armada.

Durante la reunión, el general Muñoz Bronchales ha recibido la presidencia de la Iniciativa Anfibia Europea de manos de su antecesor, el general holandés Mac Mootry.

En su alocución, el general Bronchales ha calificado a la EAI como “instrumento útil” para colaborar con las diferentes organizaciones de seguridad y defensa en el entorno europeo, al tiempo que contribuye a mejorar la capacidad operativa y la interoperabilidad de las fuerzas anfibias que la componen para hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas y alcanzar los compromisos adquiridos con la comunidad internacional.

Previamente, el Comité Director de la EAI ha aprobado el acta del encuentro anterior, ha revisado las acciones derivadas, ha recibido una actualización de las tareas del grupo de trabajo y ha firmado la adhesión de Grecia como miembro de pleno derecho.

Durante las sesiones de trabajo, los representantes nacionales han tenido la ocasión de exponer la situación actual y las novedades de cada una de sus fuerzas anfibias. Por su parte, España ha introducido nuevos conceptos –Operaciones de cooperación más allá del horizonte desde diferentes plataformas anfibias (LHD/LPD) y el desarrollo del sistema operativo para la previsión y evaluación medioambiental en las operaciones anfibias, en colaboración con el Instituto Hidrográfico de la Armada y la Universidad de Cantabria– que han sido muy valorados por el resto de delegaciones.

La Iniciativa Anfibia Europea se creó a partir de una propuesta del Reino Unido de febrero de 2000, con la finalidad de mejorar la capacidad anfibia europea a través del establecimiento de una mayor cooperación y un aumento progresivo de la interoperabilidad entre las fuerzas existentes.

La Iniciativa está regulada por una declaración de intenciones firmada por España, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido. En 2015, se firmó una nueva versión para permitir la ampliación a otros países europeos.

Fotos