Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El Cuartel General de Despliegue Rápido Griego obtiene la certificación OTAN como Mando Conjunto

El ejercicio “Trident Jaguar 18” que ha servido para certificar y entrenar al Cuartel General ha contado con la participación de militares españoles
June 20, 2018

El ejercicio “Trident Jaguar 18” que ha servido para certificar y entrenar al Cuartel General ha contado con la participación de militares españoles.

El Cuartel General de Despliegue Rápido Griego (NRDC-GR por sus siglas en inglés) ha conducido, del 2 al 11 de junio, la Fase IIIB del ejercicio “Trident Jaguar 2018”, con el que se ha dado por finalizada su transformación a Cuartel General Conjunto (Tierra) o Joint Task Force (Land) HQ y, por tanto, su obtención de la certificación OTAN para actuar como Mando Conjunto de una operación eminentemente terrestre y bajo el mando directo de SACEUR (Supreme Allied Commander Europe).

La fase de ejecución se desarrolló en la localidad griega de Assiros (a 50 km de Tesalónica), mientras que el EXCON (Exercise Control) y las células de respuesta de las Unidades de maniobra estuvieron desplegadas en el JWC (Joint Warfare Centre), centro de referencia y entrenamiento de la OTAN situado en Stavanger (Noruega).

El “Trident Jaguar 18” ha sido el ejercicio más importante y de más visibilidad para el Ejército griego durante el año 2018. Ha consistido en un complejo y exigente escenario, basado en una respuesta ante una crisis surgida en un país no aliado, y ha servido para entrenar y evaluar al Cuartel General Griego a la hora de planear y conducir una maniobra militar a nivel operacional y táctico con implicaciones a nivel estratégico.

Más de 1.300 militares de 26 naciones diferentes han participado y contribuido al éxito de la operación, siendo los militares españoles una pieza importante en la compleja estructura operacional. Personal permanente destinado en el propio Cuartel General de Tesalónica, personal de aumento procedente de diferentes unidades del Ejército de Tierra, así como miembros del  Ejército del Aire, a través del JFAC (Mando de Componente Aéreo de Fuerza Conjunta), han aportado su experiencia y conocimientos, trabajando junto al resto del personal aliado, en beneficio de la operación y con resultados positivos en términos de aprendizaje y crecimiento profesional. Así mismo, también estuvo representada la Brigada Canarias XVI, como unidad afiliada al Cuartel General griego, y que junto a otras dos Brigadas de Infantería procedentes de Bulgaria y Rumanía, han sido las principales unidades de maniobra, jugando un papel clave en la ejecución del ejercicio.

El “Trident Jaguar 18” ha demostrado que el NRDC -GR está preparado para liderar una operación conjunta de respuesta ante una crisis o ante cualquier amenaza, así como la capacidad de desplegar fuerzas terrestres rápidamente a cualquier parte del mundo. Grecia, España y el resto de países aliados, a través de estos ejercicios, muestran su compromiso con la defensa colectiva. 

Fotos