Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Izado Solemne de Bandera con motivo del IV Aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey Felipe VI

El acto ha estado presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.
June 19, 2018

El  acto ha  estado  presidido  por  el  presidente  del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Los jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón han acogido esta mañana un Izado Solemne de Bandera celebrado con motivo del cuarto aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey Felipe VI. El acto ha sido presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes Serrano, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez.

Entre los asistentes se encontraba una nutrida representación de veteranos pertenecientes a la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

La Compañía Mixta de Honores, al mando del capitán jefe de la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, ha estado compuesta por:

-Escuadra de Gastadores de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, y Unidad de Banda y Música del Mando Aéreo General del Ejército del Aire.

-Escuadrilla mixta de honores formada por una sección del Ejército de Tierra perteneciente al Regimiento de Infantería “Inmemorial del rey” nº 1, una sección de la Armada perteneciente a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, una sección de la Guardia Civil del Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 y una sección del Ejército del Aire perteneciente a la Escuadrilla de Honores.

-Un equipo de izado compuesto por personal de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Guardia Civil, al mando de un suboficial de la agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.

La secuencia de actos fue la siguiente:

Honores al presidente del TS y CGPJ.

Revista a la Compañía Mixta de Honores.

Izado de Bandera

Desfile de la Compañía Mixta de Honores

El acto de Izado de Bandera en la plaza de Colón se celebra mensualmente con carácter ordinario. Asimismo, en tres ocasiones al año, el izado se realiza con carácter extraordinario y se denomina “Izado Solemne”. El primero de estos tres Izados Solemnes es el 15 de mayo, con ocasión de la festividad de San Isidro, y es presidido por la alcaldesa de Madrid. El segundo es el 19 de junio, aniversario de la proclamación de S.M. el Rey, y es presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial. El 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, se celebra el último del año y es copresidido por los presidentes del Congreso y del Senado.

La Bandera tiene 300 metros cuadrados (21 x 14 mts) y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001, cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50. Este mástil dispone de una cabeza giratoria para girar en la misma dirección que el viento, evitando así que la bandera se enrolle alrededor del mástil, que pesa casi 20 toneladas y está anclado en una zapata que reposa sobre cuatro pilares del aparcamiento subterráneo de Colón.

Fotos