Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El CoE C-IED de la OTAN lidera la formación en explotación y análisis de documentación

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados ha organizado en Burgos un curso sobre técnicas de análisis, investigación y explotación de soportes digitales, teléfonos portátiles y documentos
June 19, 2018

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados ha organizado en Burgos un curso sobre técnicas de análisis, investigación y explotación de soportes digitales, teléfonos portátiles y documentos.

El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados de la OTAN (C-IED CoE por sus siglas en inglés)  ha organizado, del 4 al 8 de junio en el Cuartel General de la División “San Marcial”, en Burgos, el primer curso en el ámbito de la OTAN y la Unión Europea sobre técnicas de análisis, investigación y explotación de soportes digitales, teléfonos portátiles y documentos, conocido militarmente como “Disciplina DOMEX” (acrónimo de “Documents, Media and cellular telephone Exploitation”).

La finalidad de este curso piloto es incrementar y homogeneizar los conocimientos de militares y policías expertos en la obtención, procesamiento, análisis y explotación de las pruebas que aglutina dicha disciplina DOMEX en un entorno táctico.

Estas clases completan otras impartidas en el NATO CoE C-IED, como el “Curso WIT” (“Weapons Intelligence Team”- Equipos de Recogida de Evidencias), en el que se incide en las técnicas de recogida, conservación y custodia de pruebas para ser utilizadas posteriormente en el procesamiento de información y generación de inteligencia.

El curso fue patrocinado por la OTAN y la Agencia Europea de Defensa (EDA) e impartido por un equipo multidisciplinar formado por miembros de la Escuela de la OTAN de Operaciones Especiales (NSOS), del NATO CoE C-IED, de la Guardia Civil y de la División “San Marcial”. Así mismo se contó con la colaboración especial de “onRetrieval”, una de las empresas españolas de referencia en la materia.

Tanto el claustro de profesores como el total de los 21 alumnos procedentes de diferentes países de la OTAN y la UE han propiciado que esta semana del primer curso sea el germen para futuras ediciones.

Fotos