Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Los agregados de Defensa acreditados en España visitan la UME

Los agregados fueron recibidos por el general de división Manuel Gimeno, segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias, en las instalaciones de Torrejón
May 30, 2018

Los agregados fueron recibidos por el general de división Manuel Gimeno, segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias, en las instalaciones de Torrejón.

Un total de 22 agregados de Defensa acreditados en España han visitado la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer in situ su organización y sus cometidos. En concreto se trataba de los agregados de 18 países: Alemania, Argelia, Austria, Corea, Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Portugal, Reino Unido, Turquía, Venezuela y Vietnam.

La visita se ha centrado en temas relacionados con la colaboración militar internacional ante emergencias y la participación en cursos y ejercicios especializados organizados por la UME.

El encuentro ha comenzado con una presentación de la misión, las actividades y los retos de la Unidad. Seguidamente, los agregados de Defensa se han dirigido al Centro de Operaciones Conjuntas (JOC), donde han podido comprobar las capacidades de la UME, no sólo como intervinientes, sino como núcleo de la Dirección Operativa de una Emergencia de grandes proporciones.

Asimismo, la comitiva ha tenido ocasión de conocer las capacidades del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), especializado en emergencias con consecuencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

Finalmente, los agregados han visitado el Hangar de Alerta del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, donde han podido conocer la composición y competencias de un elemento de primera intervención en la lucha contra incendios forestales.

En esta visita, los agregados se han mostrado especialmente interesados en las responsabilidades de la UME como Dirección Operativa de la Emergencias en una Situación 3, en los protocolos de intervención de esta Unidad en el contexto internacional y en las medidas de coordinación con otros países.

Fotos