Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Visita del director general de la Agencia de la OTAN de Apoyo y Adquisiciones (NSPA)

La delegación de la NSPA estaba compuesta por el actual general manager, Peter Dohmen, así como el director de Ciclo de Vida, Rudolf Maus.
April 25, 2018

La delegación de la NSPA estaba compuesta por el actual general manager, Peter Dohmen, así como el director de Ciclo de Vida, Rudolf Maus.

Una delegación de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA por sus siglas en inglés) ha realizado una visita oficial a España los días 24 y 25 de abril. La comitiva ha estado compuesta por el actual general manager de la Agencia, Peter Dohmen, y el director de Ciclo de Vida, Rudolf Maus.

La visita ha sido organizada por la División de Planes (DIVPLA) del Estado Mayor Conjunto (EMACON) al ostentar su jefe la representación nacional en el Comité de Dirección de la Organización de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPO en inglés).

La visita ha tenido tres objetivos principales. El primero ha sido mejorar el conocimiento por parte del personal de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa de las actividades y servicios que la Agencia puede proporcionar en su rol de apoyo a la Alianza y a las naciones que la integran (apoyo actual y futuro en operaciones, su participación en la obtención y mantenimiento de capacidades, gestión de consorcios de apoyo, etc.).

El segundo objetivo ha sido mejorar las actuales relaciones del Ministerio y las Fuerzas Armadas con la NSPA e identificar nuevas áreas con potencial para futuras colaboraciones.

Finalmente, el tercer objetivo ha sido mejorar el conocimiento mutuo entre la NSPA y la industria de defensa española en cuanto a oportunidades de negocio, procedimientos de contratación, capacidades de la industria española, etc.

La visita comenzó el día 24 con un encuentro oficial de la delegación con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre. A continuación, se celebraron en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) dos sesiones coordinadas por el EMACON y presididas por el jefe de la DIVPLA. La primera sesión se centró en dar una visión general de la Agencia y de sus capacidades, y contó con la presencia de una amplia representación de personal de los tres Ejércitos, el Mando de Operaciones y otros organismos del EMAD, así como de distintas Direcciones Generales del Ministerio de Defensa. La segunda sesión consistió en una reunión con oficiales generales relacionados con el apoyo logístico en operaciones y ejercicios y con el sostenimiento de sistemas de armas. En ella se abordó tanto la mejora de las relaciones actuales de la FAS con la Agencia como potenciales oportunidades para nuevas colaboraciones.

El día 25 la delegación de la NSPA efectuó una visita oficial al Ministerio de Defensa, siendo recibidos por el adjunto al director general de Armamento y Material y posteriormente por el director general de Asuntos Económicos. A continuación, se celebró una sesión en el CESEDEN coordinada por la Subdirección General de Relaciones Internacionales de la DGAM y copresidida por el jefe de la DIVPLA y el general jefe de la OFICAEX, orientada a mejorar el conocimiento mutuo por parte de la industria de Defensa española y de la Agencia. Así, se abordaron las oportunidades de negocio que ofrece la Agencia, sus procedimientos de contratación y las funciones del Oficial de Enlace de España ante la NSPA (dependiente orgánicamente del jefe de la DIVPLA). Varias empresas del sector asociadas a TEDAE y AESMIDE presentaron asimismo sus capacidades a la audiencia, compuesta por numerosos representantes de la industria de defensa, así como personal militar del Ministerio de Defensa, EMAD y Fuerzas Armadas.

Todas las sesiones se desarrollaron en inglés y contaron con un servicio de interpretación simultánea proporcionado por la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

 

 

 

Fotos