Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Inauguración del Curso para profesores de Madrid «Ciudadanos conscientes en un mundo en conflicto», IV Edición.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, está desarrollando en el CESEDEN un curso de Formación dirigido a Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros, Inspectores de Educación, Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Educadores y Profesores de Educación de Adultos.
April 23, 2018

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos, está desarrollando en el CESEDEN un curso de Formación dirigido a Profesores Técnicos de Formación Profesional, Maestros, Inspectores de Educación, Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Educadores y Profesores de Educación de Adultos.

Se inauguró en el CESEDEN el IV Curso para profesores de Madrid «Ciudadanos conscientes en un mundo en conflicto» convocado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos celebrado en el  CESEDEN.

El objetivo del curso es facilitar a los docentes de todos los niveles educativos conocimientos, datos y herramientas para incrementar una información actualizada y de interés para los educadores sobre Cultura de Seguridad y Defensa, así como favorecer su aplicación en el aula. 

Este curso pretende aportar una visión de la actual situación del mundo que permita a la comunidad educativa tener un conocimiento más completo de los riesgos a que nos enfrentamos como ciudadanos globales, así como de las herramientas y recursos para desarrollar una cultura de seguridad y paz en el aula:

Promover la cultura de la paz, la seguridad y la defensa; desarrollar la conciencia de seguridad y de defensa analizando los nuevos escenarios; conocer los riesgos asociados al cambio climático y el desarrollo sostenible; conocer la realidad africana prestando atención a los aspectos vinculados a la seguridad de niños y niñas; conocer las implicaciones de la economía y la energía en los conflictos actuales y reflexionar y poner en común las herramientas con que cuenta la comunidad educativa para desarrollar estos aspectos.

El curso, concluirá el día 24 con una sesión de clausura a cargo del director del CESEDEN, D. Rafael Sánchez Ortega, Teniente General del Ejército del Aire.

El programa del curso se organiza en 5 sesiones consecutivas que se iniciaron el pasado 10 de abril con la visita al edificio del CESEDEN y a la Biblioteca/Centro de Documentación. Durante esta sesión inicial, los 30 profesores asistentes pudieron conocer no solo la historia, funciones y organización del CESEDEN, sino que tuvieron la oportunidad de adentrarse en el conocimiento de los fondos, funciones e importancia de la Biblioteca/Centro de Documentación gracias a la visita guiada facilitada por el coronel D. Manuel Díaz Ferreiro, Jefe de la Jefatura de Apoyo y Servicios y de la directora de la Biblioteca/Centro de Documentación del CESEDEN, Dª María de la Luz López Martínez.

La primera sesión, «Una nueva era en un mundo siempre conflictivo: la seguridad y la paz como objetivos», corrió a cargo de D. Miguel Ángel Ballesteros Martín. Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

A lo largo de las restantes sesiones serán los analistas del IEEE Dª Mar Hidalgo García, con «El cambio climático y el desarrollo sostenible: la urgencia de la acción»; el Tcol. D. Francisco Márquez de la Rubia, con «It's always business: La economía (y la energía) como factor atemporal de conflictos»; el col. D. Juan A. Mora Tebas y Dª Blanca Palacián de Inza, con «África olvidada, tan cerca y tan lejos. Niños y niñas combatientes: la forma más extrema de explotación» y Dª María José Izquierdo Alberca, «Puesta en común: herramientas, estrategias y planteamiento didáctico», quienes continuarán con el desarrollo de los contenidos previstos en el curso.

 

Fotos