Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

El JEMAD inaugura el III Congreso Internacional de Sanidad Militar

El Congreso se celebra en Santander del 21 al 23 de este mes con el lema “El Modelo de Sanidad Militar ante los nuevos retos”.
February 22, 2018

El Congreso se celebra en Santander del 21 al 23 de este mes con el lema “El Modelo de Sanidad Militar ante los nuevos retos”.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, ha impartido este miércoles la conferencia magistral inaugural del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, que se celebra hasta el viernes 23 en Santander con el lema “El Modelo de Sanidad Militar ante los nuevos retos”.

En la mesa presidencial, el JEMAD ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz, la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz y el inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división médico Santiago Coca Menchero.

En su ponencia, el general ha destacado el carácter singular del apoyo sanitario en operaciones como capacidad militar transversal. “No solo interacciona de forma coordinada con otras funciones conjuntas, sino que es multiplicadora de la fuerza y tiene una gran trascendencia para la libertad de acción, la capacidad de combate y la moral del elemento humano de los soldados”, ha indicado.

En este sentido, el JEMAD se ha centrado en la sanidad en operaciones, ámbito en el que las principales preocupaciones son hoy las mismas que hace un siglo: la evacuación de los heridos de la manera más rápida y segura posible. “Esta cuestión, que tiene una influencia vital sobre la operatividad de las unidades desplegadas, también la tiene sobre la moral de nuestros soldados, que saben que si algo se tuerce siempre habrá una cadena sanitaria dispuesta a prestar la asistencia que precisan”, ha afirmado.

A continuación, el general Alejandre ha hablado sobre sus objetivos como JEMAD, entre los que ha destacado el de diseñar la Fuerza Conjunta del año 2030, una Fuerza “que debe estar en disposición de ser empleada en cualquier momento y lugar, de acuerdo a los intereses nacionales, manteniendo la capacidad de autonomía nacional, acción conjunta y disposición para actuar con otros instrumentos del Estado”.

Para finalizar el general se ha referido a la cultura de defensa y a la necesidad de que las Fuerzas Armadas “sepan ajustarse a lo que la sociedad demanda”, pero también que la sociedad “sea consciente de que existen unas Fuerzas con una misión importante que realizar, esencial para su seguridad y bienestar”.

Organizado por la Inspección General de Sanidad (IGESAN), el congreso contará con la participación de cerca de 600 militares de 15 países. A lo largo del día 22, se desarrollarán diferentes meses redondas en las que se debatirán temas como la evolución del modelo de enseñanza en sanidad militar, la legislación sanitaria o los retos emergentes en el sector.

En la jornada del viernes, por su parte, se realizarán seminarios específicos de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología y Enfermería. Asimismo, se llevará a cabo un simulacro de un ataque bioterrorista en una zona turística que prevé movilizar a unos 150 efectivos.

Fotos