Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Cinco militares españoles reciben el premio Serge Lazareff de la OTAN

La Alianza reconoce con esta distinción la relevante contribución de estos militares, encabezados por el JEMAD, a los asuntos jurídicos de la OTAN.
February 19, 2018

La Alianza reconoce con esta distinción la relevante contribución de estos militares, encabezados por el JEMAD, a los asuntos jurídicos de la OTAN.

Cinco militares españoles, encabezados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Fernando Alejandre Martínez, han recibido esta mañana en Madrid, el premio “Serge Lazareff” de la OTAN, que reconoce la relevante contribución a los asuntos jurídicos de la Alianza. Los otros cuatro premiados han sido los generales auditores Gonzalo Zarranz Domenech, Jerónimo Domínguez Bascoy y Ángel Serrano Barberán, y el coronel Ramón Armada Vázquez.

El encargado de entregar los premios ha sido el director de la Asesoría Jurídica del Cuartel General de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAPE), Andrés Muñoz Mosquera.

El premio fue creado el año pasado por la OTAN en honor del jurista francés Serge Lazareff, que fue el intérprete del general Eisenhower durante su servicio militar como oficial del Ejército francés en la Segunda Guerra Mundial. El general le ofreció después el puesto de asesor jurídico del Mando Aliado Central, que ocupó hasta la retirada de Francia de la estructura militar integrada de la OTAN en 1966.

Lazareff, fallecido hace ahora cinco años, fue uno de los personajes más relevantes del mundo del derecho en Francia, particularmente, del arbitraje internacional y fue el autor de los textos de referencia en materia del Estatuto de Fuerzas de la OTAN han consultado.

Contribución al ámbito jurídico de la Alianza

El premio entregado hoy a los cinco militares españoles reconoce sus aportaciones en el ámbito jurídico de la OTAN en diferentes puestos y situaciones.  

El general Alejandre ha recibido este premio por su labor en los procesos de investigación y judiciales de las operaciones de suministros en Afganistán (ISAF).

Por su parte, los generales Zarranz, Domínguez Bascoy y Serrano han sido distinguidos por su trabajo en materia de derecho operativo, reglas de enfrentamiento y derecho administrativo, entre otros, mientras que el coronel Armada recibe este premio por su colaboración con los oficiales jurídicos de la OTAN y su apoyo material a las discusiones de Derecho Operativo de la Alianza.

 

Fotos