Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

La UME participa en un ejercicio de búsqueda y rescate urbano junto a unidades militares francesas

El ejercicio ha simulado un terremoto de 7.2 en la capital de un país ficticio situado entre Rumanía y Ucrania
February 6, 2018

El ejercicio ha simulado un terremoto de 7.2 en la capital de un país ficticio situado entre Rumanía y Ucrania.

Un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés) del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) IV de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado, del 28 de enero al 2 de febrero, en un ejercicio organizado por las FORMISC (acrónimo francés de Formaciones Militares de la Seguridad Civil) francesas en la localidad de Sancoins (Francia).

Con el nombre “Operación de Rescate en Johannestaat”, el ejercicio simuló las acciones de rescate necesarias ante un supuesto terremoto de 7.2 en la capital de un país ficticio que se ha situado entre Rumanía y Ucrania.

Durante el ejercicio se han puesto en práctica todos los procedimientos establecidos por la oficina asesora de Naciones Unidas, INSARAG (acrónimo inglés de Grupo Internacional de Asesoramiento en Búsqueda y Rescate), ante un despliegue internacional similar.

Tras simular la llegada en avión, y al igual que debe hacer cualquier otro equipo de ayuda, el equipo español se registró en el Centro de Recepción y Salida (RDC por sus siglas en inglés), situado en el supuesto aeropuerto de Sancoins. Ya en el Centro de Coordinación de Operaciones en zona (OSOCC), el puesto de mando al más alto nivel que establece Naciones Unidas, se asigna al contingente de la UME una misión en el sector en el que el terremoto ha causado los mayores destrozos materiales y en el que se supone que la probabilidad de encontrar víctimas es mayor.

Como jefe de Sector, el equipo español, formado por 21 militares, ha trabajado junto a otro equipo USAR militar procedente de Córcega. En estrecha cooperación con los oficiales de enlace franceses se realizó la elaboración de diversos planes de contingencia de todo el dispositivo de emergencia. Tras 36 horas de trabajo ininterrumpido se dio por finalizado el ejercicio con un balance final de 14 víctimas rescatadas (4 de ellas fallecidas).

Estos ejercicios no solo son de gran valor para mejorar los procedimientos de Mando y Control sino que fortalecen las ya de por sí excelentes relaciones que mantienen la UME y las FORMISC, dos unidades hermanas.

 

Fotos